Según el boletín epidemiológico emitido este jueves por el Ministerio de Salud, 11 personas fallecieron en las últimas 24 horas, por lo que se incrementa a 372 el número de personas muertas a causa de la enfermedad. La tasa de letalidad se sitúa en 4.10%.
Del número de fallecidos, la edad promedio continúa en 63 años. El 24 % de los fallecidos padecía de hipertensión mientras que el 22% sufría de diabetes.
633 internos
El funcionario de salud dijo que hasta el momento 633 personas permanecen internas en centros de salud, 133 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, dijo que 60 personas continúan en estado delicado conectadas a ventiladores.
Durante el boletín epidemiológico número 49, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que presentaron 288 casos nuevos, por lo que la cifra de infectados es de 9,095 personas.
Unos 1,641 pacientes se encuentran aislamiento hospitalario, mientras que más de 5 mil permanecen en confinamiento en sus respectivos hogares.
Del total de cama disponibles sólo el 39.79% están ocupadas. En Unidades de Cuidados Intensivos, donde llegan los pacientes más vulnerables, sólo el 33.08 % de las unidades están ocupadas.
No hay prueba
Al ser consultado sobre la lentitud en la cantidad de pruebas que se realizan diariamente, el funcionario aclaró que se debe a la falta de insumos para la realización de las mismas.
En ese sentido, aclaró que se trata de atrasos en los suplidores debido a que éstos tiene mucha demanda en varios países, lo que dificulta la adecuada distribución.
Felicitó a los trabajadores de la salud
Sánchez Cárdenas felicitó al personal médico del Sistema Nacional de Salud, por la labor intensa realizada en favor de la salud de la población. Felicitó de manera efusiva a todos los recursos humanos del sector tanto público como privado por el trabajo arduo que viene realizando para evitar la propagación de virus.
Medidas de higiene general
El ministro de Salud volvió a recalcar la importancia de mantenerse en casa y evitar las aglomeraciones.
Recordó la importancia de lavar frecuentemente las manos con agua y jabón. Recomendó el uso masivo de la mascarilla en la vía pública o establecimientos de prestación de bienes y servicios, así como en los hogares donde se encuentre una persona positiva o con síntomas de Covid-19.
Anuncia amonestaciones
El funcionario dijo que se aplicarán amonestaciones a los centros de salud que muestren retrasos en los reportes que deben hacer al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.