El Director General de Minería, Rolando Muñoz, acompañado por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, realizó un recorrido en la mina de Larimar, ubicada en el distrito municipal Bahoruco, provincia de Barahona. El objetivo del recorrido fue supervisar los avances en los trabajos de reconstrucción y mejoras que se están llevando a cabo en la mina, con el propósito de brindar condiciones más seguras y eficientes para los mineros y reducir los riesgos asociados a las operaciones de extracción.
La visita permitió a Muñoz y Almonte apreciar de primera mano los avances en las intervenciones que forman parte de la primera fase del proyecto de infraestructura de la mina. Estas intervenciones están diseñadas para garantizar un mayor control del acceso al yacimiento, lo que contribuirá significativamente a la disminución de riesgos durante las operaciones mineras.
Entre las acciones realizadas como parte de este proyecto de mejora se encuentran:
- Rehabilitación integral de la mina de Larimar, enmarcada como el punto central.
- Implementación de un plan de seguridad militar para evitar violaciones a la ley y salvaguardar a los trabajadores.
- Creación de oficinas destinadas a los técnicos de la Dirección General de Minería.
- Construcción de cocinas, comedores y baños para el bienestar de los trabajadores.
- Establecimiento de garitas de seguridad y verjas perimetrales para un control exhaustivo de las entradas y salidas del personal.
- Realización de estudios técnicos con el objetivo de reforzar la seguridad geotécnica del túnel principal, galerías laterales y la Mina Vieja.
- Levantamiento topográfico subterráneo en toda la extensión de la mina.
Durante el recorrido, estuvieron presentes importantes figuras de la industria y del ámbito local, como Miguel Díaz, Viceministro de Minas; Goly la Touff, encargada de Promoción Minera; Francisco Gómez, alcalde del municipio de Bahoruco. Además, participaron en la inspección los presidentes de las dos cooperativas y la asociación que operan la mina, Enoc Gómez, Juan Francisco Méndez y Salvador Minier, respectivamente. También estuvo presente el gerente general de la Constructora EISA, Leonel Ysabel.
La iniciativa de mejora en la mina de Larimar demuestra el compromiso de las autoridades y de la industria minera con la seguridad, el bienestar de los trabajadores y la responsabilidad ambiental, buscando una operación eficiente y sostenible en beneficio de la comunidad y el país.