Actualmente y dada las circunstancias a nivel mundial por la contingencia ante el coronavirus es necesario reforzar la supervisión y tomar medidas de prevención para evitar contagios y que se expanda el virus.
Uno de los temas que preocupa es el de los alimentos, pues existen diferentes Instituciones de Asistencias Privada (IAP) que en su labor altruista brindan servicios de alimentos a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por ello la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) ha decidido llevar a cabo una supervisión y capacitación para que las IAP que brindan este servicio como lo son comedores comunitarios y bancos de alimentos se apeguen a la Norma Oficial Mexicana NOM 251-SSA1-2009.
NOM 251-SSA1-2009
La NOM-251 es referente a las “prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, la cual es de observancia obligatoria para toda persona física o moral que se dedique al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, con el fin de evitar que los alimentos se contaminen y sean de riesgo para quienes los consumen.
La Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros organismos gubernamentales fueron participes en la elaboración de dicha norma a fin de prevenir riesgos y mantener un control en los comercios e instituciones que brindan alimentos.
Acciones que salvan vidas
Las IAP del Estado de México, como los Bancos de Alimentos y Comedores Comunitarios son instituciones que se han encargado de atender a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario, previniendo así desnutrición y posibilitando el acceso a alimentos en buen estado. Su labor es brindar servicios de comedor o en su caso la entrega de despensas a las personas que presenten una necesidad verdadera.