El Gigante Egoísta es una adaptación imaginativa musical del cuento de hadas clásico de Oscar Wilde, excelentemente lograda por Dan Goeller para orquesta sinfónica y narrador. Complementado por encantadoras ilustraciones, esta historia inspira a los niños de todas las edades para las generaciones venideras.
Filarmónica Appassionato se presentó en el Gran Teatro del Cibao con el musical «El Gigante Egoísta» bajo la dirección de su director Alberto Rincón. La Filarmónica tuvo una extraordinaria presentación en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el pasado tres de octubre en dos presentaciones. La narración en la voz de Alex Santiago, catorce actores en escena y más de 70 músicos estarán interpretando este musical del compositor norteamericano Dan Goeller. En la primera parte tendremos la participación especial del primer chelista de la Filarmónica Daniel Rincón interpretando Allegro Appassionato de Camile Saint Saenz para chelo y orquesta; además obras de Mozart, Beethoven, Bernstein, Schubert, entre otros.
La colorida partitura orquestal es utilizada para educar al público acerca de una variedad de conceptos musicales, entre ellos: los instrumentos de la orquesta, el desarrollo melódico, la armonía, el ritmo y muchos más. Los temas como compartir y la redención están poderosamente expresados en la historia atemporal de Wilde.
SOLI DEO GLORIA, enunciado con el que el gran genio Bach reconocía la bendición de Dios en sus magistrales obras, da el nombre a esta Fundación en la que se ha gestado esta hermosa realidad que mantiene un pensamiento similar: alimentar nuestra cultura empujando con amor y determinación, la valoración de la música, conscientes de su importancia espiritual, ética y formativa con un profundo deseo de aportar para que en nuestra sociedad abracemos la verdad transformadora de que si la música es hermosa gloriosa y majestuosa, impactando a niños y jóvenes de diversos estratos sociales quienes desde los inicios de la institución han mostrado un avance académico en su carrera musical, que podríamos llamar milagroso.
Soli Deo Gloria es una institución sin fines de lucro, que se sustenta gracias a los aportes de empresas tales como Grupo Mejia Arcala, Grupo Rizek, APAP entre otras
ALBERTO RINCON GUZMAN
Director y Fundador del Programa de Música Appassionato y Presidente de Fundación
Soli Deo Gloria. Es Administrador de empresas y pertenece a la quinta generación de violinistas. Inició sus estudios musicales con su padre Lic. Augusto Rincón Peguero a la edad de cuatro años y realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música con los profesores Rafael González, Wilton Korecky, Mercedes Ariza, Jolanda Jankar, además, de recibir entranamiento técnico superior en Puerto Rico. Fue solista en Bellas y en el Teatro Nacional. Ha sido galardonado por la Presidencia de la República; además de obtener el premio de Mejor Violinista Superior en las competencias a nivel nacional del Colegio Carol Morgan en el año 1987 y seleccionado para representar al país en el Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles de las Américas en Puerto Rico en ese mismo año; donde también dio un Recital de Música de Cámara en Mayagüez. Fue principal de los segundos violines en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Santo Domingo. Concertino de la Orquesta Pro-Art XXI del Conservatorio desde el 1992 hasta el 1996. Ha participado como músico invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional en los segundos violines y en el año 2011 fue invitado a ser parte de los primeros violines de la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo bajo la batuta del Director Philippe Entremont. Ha recibido clases magistrales de los destacados violinistas hermanos Figueroa, Philip Quint, entre otros.