Con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias en programas de complementación alimentaria en países de la región y fortalecer las bases para una gobernanza efectiva en Perú, se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre ambas naciones a través de una videollamada.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) coordinó el encuentro, en el que participaron funcionarios de Comedores Económicos del Estado (CEED) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú. El workshop, denominado “Diseño y Mecanismos para la Gobernanza de la Complementación Alimentaria, en Contribución a la Seguridad Alimentaria”, contó con la participación de diversos expertos internacionales y organizaciones relacionadas con el tema. CEED fue seleccionado para compartir sus experiencias y contribuir a la construcción de un proceso de gobernanza para la complementación alimentaria en Perú.
Durante el encuentro, se abordaron tres ejes temáticos con el objetivo de identificar logros, acciones implementadas, lecciones aprendidas y recomendaciones. Luz Estrella, subdirectora administrativa de CEED, junto a un equipo técnico en representación del director general Edgar Augusto Féliz Méndez, presentó el funcionamiento de CEED, desde sus inicios hasta la actualidad, explicando su misión, visión, ámbito de acción y políticas.
Estrella destacó que Comedores Económicos contribuyen significativamente a combatir la inseguridad alimentaria en el país mediante la provisión de alimentos a la población vulnerable, priorizando niños, adultos mayores, personas en situación de calle y familias de escasos recursos. “Esto permite que estos grupos vulnerables tengan acceso regular a alimentos nutritivos y cubran sus necesidades básicas, logrando un importante impacto socioeconómico y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios”, afirmó. La institución se mantiene vigilante en la calidad y diversidad de los alimentos ofrecidos, garantizando una alimentación segura, suficiente y nutritiva.
El encuentro virtual facilitó un intercambio de conocimientos, donde los participantes compartieron ideas y estrategias para mejorar la protección social y la asistencia alimentaria de las poblaciones vulnerables de Perú y República Dominicana. Lena Arias, Jefa de Programas del PMA, cerró la sesión destacando la importancia de considerar diferentes modalidades para abordar la seguridad alimentaria. “Hemos aprendido que, aunque existen diferencias entre los dos países, podemos incorporar diversas modalidades de intervención, como los equipos móviles y lugares de expendio que hemos visto en República Dominicana, y que podrían ser valorados en el contexto de Perú”, señaló.
La reunión contó con la presencia de funcionarios de CEED, MIDIS de Perú y el PMA, todos ellos relacionados con el tema de la seguridad alimentaria.