Por José Zabala
Madrid- España. Si alguien me pregunta como la pase en la madre patria, sencillamente lo puedo definir así: Entre Tapas y Tapas con un Mofongo en Madrid, con mi esposa y amigos muy importantes en mi vida.
Puedo decir que compartimos y disfrutamos grandes momentos que serán inolvidables entre nosotros. Me encanto Barcelona y Madrid, ambas ciudades ricas en gastronomía y cultura.
Hablando de Tapas y de un buen Mofongo, que son en la gastronomía latina? Algo breve: En España, una tapa es esencialmente un aperitivo (Quesos, jamones, tomates, anchoas, alcachofas y un sinfín de delicias), que se sirven en las mayorías de los bares o restaurantes acompañadas a las bebidas. Tapear, es un arte de disfrutar algo grande en pequeñas porciones. Son riquísimas y fortalecen un buen ambiente gastronómico. Son de origen español, pero adoptadas mundialmente.
Según los expertos aseguran que las tapas son unas recetas normalmente sencillas de preparar y que sirven para picar algo antes de la comida o bien para realizar un picoteo rápido y variado. Fueron cinco noches de tapas. Me encanto!
Pero no podía salir de Madrid sin disfrutar de un buen Mofongo dominicano, un nutritivo plato que la gastronomía española no lo presenta en su menú.
Que es un Mofongo? Tengo que ir a google para definirlo correctamente. Este plato es típico del Caribe y cada país, islas lo hace a su forma. De esta manera es como lo hacemos en dominicana, con Chicharrón de Cerdo, Camarones o Langostinos, pollos y más.
Hoy lo comí de Chicharrón de Cerdo en el sector latino “Cuatro Caminos” donde está ubicado, La Casa del Mofongo en Madrid, y me sentí como en mi tierra Quisqueya la bella. Tuve el placer de disfrutarlo con la periodista Isolda Peguero, mi esposa y la corresponsal de Telemundo en Washington Lori Montenegro junto a su esposo Rogelio Stamp. Que Ricura!
En este mágico lugar encontramos un «pica pollo», la longaniza, el pescado frito, el mangú y prácticamente cualquier otro plato típico de la gastronomía dominicana componen el menú del restaurante. Podrás encontrar la cerveza Presidente y el Ron Brugal, ricos batidos, también licores tanto nacionales como internacionales y una gran variedad de dulces típicos. Todo ello en pleno centro de la capital Madrileña.
Tengo que citar lo escrito por periodista sobre este maravilloso lugar, porque coincido con su apreciación. “Un negocio establecido y aceptado, ajustado a los criterios de costo.-beneficio. Es otro lugar adecuado para llevar invitados especiales (delegados, ejecutivos tanto dominicanos como internacionales) para encuentros sociales y de negocios”.
La Casa del Mofongo de Madrid, creado por Robinson Martínez, un chef dominicano que ha logrado imponer nuestra gastronomía en el viejo continente. Solo puedo decir: “Muy rica comida, un excelente servicio al cliente encabezado por Onel Lorenzo de provincia de San Cristóbal, un buen ambiente y muy buenos precios y está ubicado en la calle Istúriz #8, Metro : Cuatro Caminos, Madrid”.
Todos los dominicanos y latinos que residen y visitan Madrid saben cómo llegar. Así llegue yo.
Finalmente me despido de Madrid (Ole!) y con Dios sigo mi travesía hacia otro destino encantador como lo es Italia –Roma. De seguro que mi próxima historia nuevamente será de dominicanos por el mundo.