Santo Domingo. La tasa acumulada de homicidios descendió a 7.7 por cada 100 mil habitantes, una reducción considerable con relación a las dos semanas anteriores, cuando el registro era 7.9. Además, mayo presenta una de las cifras más bajas con 3.7, esto fortalecido con 24 territorios por debajo de un dígito, efecto del abordaje de la Fuerza de Tarea Conjunta.
La información fue ofrecida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al término de la reunión número 89 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República Luis Abinader.
La funcionaria precisó que entre las demarcaciones con menos homicidios están Puerto Plata, con 3.3; Sánchez Ramírez 3.4; Dajabón 3.7 y San José de Ocoa con 4.10. Mientras que este año Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no reportan víctimas por el flagelo.
Raful resaltó que en los últimos 11 días de este mes, la Dirección General de Migración ha reconducido 8,170 nacionales haitianos a su patria, bajo el cumplimiento estricto de las leyes migratorias.

En ese orden, reiteró que el Estado garantiza la salud de los extranjeros en todo momento, bajo el protocolo establecido por el Gobierno, cuyos estamentos trabajan de manera coordinada.
Detalló que como parte de las acciones de la Fuerza de Tarea, durante su reunión semanal evalúan la operatividad de la Dirección de Control de Drogas, que en lo que va de año ha atendido 37,732 órdenes de arresto y 7,790 ejecutadas. Dentro de las cumplidas por provincias, las de mayor acumulación son La Vega, San José de Ocoa, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Pie de fotos:
- Ministra de Interior y Policía, Faride Raful
- La ministra de Interior y Policía al dar sus declaraciones
- Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta
Dirección de Comunicaciones