Tecnologías y nuevas formas de comunicación humana

La comunicación humana (definida como el acto mediante el cual dos o más participantes intercambian mensajes) es una necesidad innata del ser humano, un proceso para cuya ejecución venimos preparados biológicamente y desde que nacemos (de manera inconsciente) ponemos en práctica al utilizar diferentes códigos.

Son múltiples las razones que valorizan a la comunicación entre las personas y quizás la más importante de todas es esa necesidad de relacionarse con los demás, como forma de promover el desarrollo humano, lo que a través del tiempo el hombre ha logrado mediante dos formas:

COMUNICACIÓN VERBAL: La que se lleva con la utilización de palabras, grafías, signos y fonemas. Puede ser oral o escrita y se caracteriza por ser exclusiva de los seres humanos, requiere de un código común y de conceptos. Ejemplos: diálogo de persona a persona, un silbido, un libro, un periódico, una carta, ideogramas, logotipos, jeroglíficos.

NO VERBAL O GESTUAL, que es la involucra al cuerpo y aquí se incluyen el paralenguaje (calificadores vocálicos y vocalizaciones no verbales, sonidos que remiten a informaciones por el tono, velocidad o volumen), la kinésica (que incluye los movimientos corporales y gestuales), y la proxémica (relación con el espacio social y personal).

COMUNICACIÓN HUMANA MEDIANTE LA COMPUTADORA:

Gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación humana se puede llevar a cabo con el soporte del computador, aunque esta es una experiencia que altera la comunicación cara a cara porque requiere de una estructuración del mensaje en forma escrita.
Al darse ese vínculo entre el texto y a palabra, lo escrito lleva la ventaja en cuanto a fluidez e interactividad, en tanto que lo oral se torna menos informal y más frío; pues cuando un diálogo se convierte en múltiple y público (on line) se ve limitada la posibilidad de ventilar temas privados o personales (González, 1997).

COMUNICACIÓN POR COMPUTADORA:
Al comunicarnos a través de la computadora podemos ensanchar las posibilidades para las llamadas comunicaciones dialógicas, abiertas; pero este proceso se comienza a volver complejo, múltiple y simultáneo, entrando la postcomunicación, pero no la coexistencia de los flujos interactivos de información de diversa índole y no se puede explicar estos a través de paradigmas universales ni únicos.

EMOTICONES:

Han ganado popularidad los emoticones ( el acrónimo inglés emoticon), es una secuencia de caracteres ASCII que originalmente simbolizaban caras humanas y expresaban una emoción, pero existe una diversidad con varios significados, con los cuales se intenta, al ser usados en correos electrónicos, foros y mensajería instantánea; aproximar las comunicaciones escritas a la comunicación cara a cara, al inferir la emotividad del emisor.

NUEVO CONCEPTO DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA

El nuevo concepto de comunicación interactiva hace referencia a experiencias de comunicación global de carácter virtual, sin tiempo ni distancias, pero en tiempo real, anónimas y donde se pueden intercambiar mensajes de textos, de voz, imágenes o programas a través de la computadora. En la actualidad estas experiencias se perciben como las vivencias ideales para mantener relaciones interpersonales cada vez menos directas.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN MULTIESCALONADA:

Al respecto, el canadiense M Cartier (1992) plantea la necesidad de comenzar a estudiar la comunicación como una nueva teoría, a la que él denomina TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN MULTIESCALONADA, de donde surgen una serie de alternativas para explicar experiencias de comunicación factibles mediante las redes telemáticas,

ONE TO MANY (DE UNO PARA MUCHO):

La difusión masiva, denominada como ONE TO MANY (de uno a muchos), para referirse al proceso unilateral cuyo mensaje es producida de forma centralizada por el emisor y dirigido a grandes públicos perceptores.

ONE TO ONE (DE PERSONA A PERSONA)
Las experiencias de correo electrónico (e-mail) y de conversaciones (talk) mediante redes, las que define como proceso ONE TO ONE (de persona a persona) y que se refieren a interacciones cercanas a la comunicación cara a cara o interpersonal, pero mediadas por tecnologías.

MANY TO MANY (DE MUCHOS A MUCHOS)

Los intercambios comunicativos e informativos a través de las listas de discusión, las videoconferencias, los chats, a los que denomina MANY TO MANY (de muchos a muchos), donde es posible la participación de muchas personas tanto en la recepción como en la producción de mensajes, ubicadas en diferentes lugares, que no han tenido con anterioridad contactos personales directos y que en la mayoría de los casos tienen como base el anonimato, al no revelar su identidad.

ONE TO MANY ELECTRONIC

Las experiencias de teleconferencias, de revistas electrónicas, de accesos a páginas Web como procesos ONE TO MANY ELECTRONIC, decir, donde participa un emisor centralizado en la producción del mensaje o material informativos y muchos en su recepción o disfrute, pero no a través de los medios tradicionales, sino mediante Internet o las redes telemáticas.

REALIDADES COMUNICATIVAS

Lo que todas esas realidades comunicativas están alterando en la comunicación es la antigua relación emisor-receptor, la cual establecía un contrato separado y bipolar para dar paso a lo que el también canadiense Jean Cloutier designa como un nuevo paradigma de comunicación dialógica e interactiva, que él define como el proceso EMEREC, que abre la posibilidad de intercambios recíprocos entre ambos polos, ahora no necesariamente se concentran en una sola persona de cada lado, sino que a veces pueden ser muchas, conectadas entre sí a través de la computadora y donde no hace falta la presencia física directa del contacto cara a cara.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *