Los seres humanos rechazan las enfermedades, tanto por el malestar corporal que producen como por el riesgo de muerte que implican en ocasiones, porque afectan la capacidad de funcionamiento y en muchos casos obligan a quienes las padecen a implementar cambios drásticos en sus estilos de vida. Siempre resultan indeseables, sobre todo aquellas para las cuales no se conocen medicamentos capaces de paliarlas o curarlas, como el caso del COVID-19.
En estos momentos en que el mundo está siendo azotado por la llamada pandemia del coronavirus, una enfermedad infecciosa que provoca un síndrome respiratorio agudo; se divisa un luz entre las tinieblas que constituye esta peste surgida hace poco tiempo, pero que se ha expandido mucho y con una rapidez asombrosa: el tocilizumab, aunque todavía no se ha dado a conocer de manera oficial su eficacia.
¿QUÉ ES EL TODILIZUMAB?
Un medicamento biológico, de al¬to costo, empleado en pacientes con artritis, probado en personas que se encuentran en condiciones críticas tras ser afectadas por el coronavirus y que hasta el momento augura dar buenos resultados. Una muestra de esto es el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, médico dominicano, infectado por el coronavirus y quien además padece de dengue, condición que complica grandemente su estado de salud.
Durante una rueda de prensa virtual, ofrecida la mañana de este viernes, el ministro de Salud Pública de la República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cardenas, informó que el tocilizuma (Actemra) fue aplicado tanto al doctor Cruz Jiminián como al licenciado José Izquierdo, exgobernador de Santiago; ambos en la cuarta fase de la enfermedad COVID-19 y los resultados obtenidos tanto en uno como en el otro son alentadores.
Sánchez Cárdenas advirtió que esta medicina (que puede suprimir el sistema inmunitario en las enferme¬dades autoinmunitarias) no es de venta libre, porque debe usarse bajo estricto control médico; pero aseguró que será aplicado sin discriminación a todos los infectados por coronavirus y que por su estado de gravedad lo requieran, por lo que se procura es salvar vidas.
Periódicos internacionales reseñan que el italiano Fausto Ruso, entrenador y preparador físico de 38 años de edad; también ha experimentado una notable mejoría en el complicado cuadro de salud que comenzó a presentar cuando adquirió por contagio el virus que se ha convertido en una temible pandemia.
Según publica la agencia de noticias EFE, Paolo Ascierto, médico oncólogo de Italia, explicó que ese fármaco bloquea la producción de interleucina-6, una potente molécula inflamatoria producida por el sistema inmunitario en respuesta a una infección viral y que provoca lo que se conoce como «tormenta de citocinas», que causa inflamaciones letales.
Aclara el especialista e investigador, quien dirige el Instituto del Melanoma y Terapias Innovadoras, en Nápoles, que el tocilizumab no cura la enfermedad pero facilita la recuperación funcional de los pulmones de los contagiados con COVID-19 y desde el 19 de marzo está en fase de experimentación oficial.
El medicamento fue probado por primera vez en 21 pacientes chinos de los cuales 20 obtuvieron una mejoría en un lapso de 24-48 horas y actualmente está siendo utilizado en 281 casos en Italia, ciudad europea que se ha convertido en epicentro del virus.