El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, afirmó este martes que las actividades que realiza la institución forman parte de su Plan Operativo Anual (POA) y no son acciones extraordinarias prohibidas por la Junta Central Electoral (JCE) durante el período electoral.
No obstante, Peña enfatizó su compromiso con la democracia y la transparencia, y aseguró que acatará completamente la disposición de la JCE de suspender las jornadas sociales hasta después de las elecciones del 19 de mayo.
«Si bien respetaremos lo dispuesto por la JCE y no llevaremos a cabo ninguna de las actividades programadas en el POA, es importante destacar que las acciones que desarrolla el Gabinete de Política Social no se consideran extraordinarias», señaló Peña. «Estas actividades se han venido realizando de manera constante desde el 2020, semana tras semana, mes tras mes y año tras año, en todas las 31 provincias, el Distrito Nacional y sus municipios y distritos municipales en múltiples ocasiones», explicó. «Por lo tanto, no contravendrán la resolución 38-23 de la JCE, ya que siempre hemos sido y seremos obedientes a los dictámenes de este organismo», afirmó.
Peña hizo estas declaraciones en respuesta a la decisión de la JCE de prohibir a todas las instituciones del Estado la realización de actividades sociales o comunitarias extraordinarias durante el período preelectoral.
El funcionario reiteró que la naturaleza del Gabinete de Política Social es entregar mensualmente los diversos subsidios sociales a través de sus programas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, independientemente de si es o no un período de campaña electoral.
Peña destacó que las jornadas sociales, que se llevan a cabo cada fin de semana de manera escalonada en todo el país, permiten a los ciudadanos afiliarse a programas como Supérate o el seguro SENASA, entre otros. Enfatizó que estas actividades no son extraordinarias, ya que durante los últimos tres años él y su equipo han recorrido todo el país con estas jornadas.
Puntualizaciones sobre el Gabinete de Política Social
- Las actividades del Gabinete de Política Social forman parte del POA y no son acciones extraordinarias.
- La institución acatará la disposición de la JCE de suspender las jornadas sociales hasta después de las elecciones.
- La entrega de subsidios sociales y la afiliación a programas sociales son parte de la naturaleza y las funciones del Gabinete.
- Las jornadas sociales se han realizado de manera constante durante los últimos tres años