Habichuelas con dulce, Habas con dulce, Buñuelos de Yuca, el Chacá (maíz con dulce) y la Jalea de Batata son tradicionales postres que forman parte de nuestras ofertas gastronómicas en la época de cuaresma.
Las tradicionales habichuelas con dulce dan inicio al miércoles de cenizas. Es en este día cuando los dominicanos elaboramos con esmero este plato, que por lo regular acompaña el resto de las comidas hasta el final de la Semana Santa el domingo de resurrección.
Cada región del país se caracteriza por elaborar un determinado postre tradicional. Si tomas la ruta del sur te encontraras con unas cremosas Habas con Dulce y el famoso Chacá, que se realizan con los mismos ingredientes de las clásicas Habichuelas con Dulce. Aunque el Chacá se consume en cualquier época del año, es más común encontrarlo en la mayoría de las cocinas de las comunidades del sur profundo en tiempos de cuaresma.
En un paseo por diversas zonas de la línea noroeste, es común encontrar la jalea de batata o los Buñuelos de Yuca, ambos postres de un sabor singular, que invitan al deleite de los paladares más exigentes.
Postres del sur, el este, el sureste son parte de la cultura gastronómica dominicana, prepararlos más que una tradición, es una diversión que debemos implementar para disfrutar en familia en Semana Santa y el resto del año.
Si te animas a preparar unos Buñuelos de Yuca vas a necesitar:
- 2 libras de yuca
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- Aceite de canola, maní o maíz/cantidad necesaria
- Almíbar
- 1 ½ taza de azúcar
- 1 taza de agua
- 1 ramita de canela
Cómo se hace:
Pelar la yuca y poner a hervir, cuando este a mitad de cocción agregar la sal y azúcar. Cuando se haya ablandado totalmente sacar del agua, quitar la ramita fibrosa del centro de la yuca y llevar al procesador o machacar con un tenedor, ir agregando la mantequilla hasta que se haga un puré bien suave sin grumos, puedes verter un poco de leche si es necesario. Dejar enfriar un poco y agregar las yemas batidas, mezclar hasta que las yemas se hayan integrado.
Si encuentras la masa muy suave, llévala a la nevera por 10 o 15 minutos antes de formar las bolitas.
Mientras prepara el almíbar, coloca en una ollita todos los ingredientes y dejar hervir hasta que se haga un almíbar un poco espeso, unos 10 minutos, no a punto de caramelo.
Toma la masa por cucharada y haz bolitas con las manos, un poco más pequeñas que una pelotita de golf.
Poner a calentar suficiente aceite a 170°c aprox, (si tienes freidora mucho mejor) preferible en un caldero pequeño un poco profundo, debe quedar medio de aceite. Es importante freír a la temperatura adecuada y con suficiente aceite para que los buñuelos no queden muy grasos.
Freír los buñuelos de 3 o 4 cada vez hasta que estén doraditos, (cuidado no dejar quemar pues toman color rápido) luego colocar en un plato con papel absorbente, dejar enfriar.
Colocar en una fuente para servir y bañar con el almíbar que ha de estar a temperatura ambiente.
Que lo disfruten!!!