El Tribunal Constitucional (TC) y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en funcionamiento de una unidad de atención médica ambulatoria que ofrecerá servicios médicos preventivos a los colaboradores del tribunal.
El convenio fue suscrito por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara y el presidente del HGPS, doctor Julio Amado Castaños, en un acto realizado en el Salón del Pleno del Tribunal Constitucional.
Conforme a lo establecido en el acuerdo, a través de la unidad de atención médica ambulatoria se proveerán servicios médicos para promover la vigilancia de la salud, el mantenimiento de las condiciones adecuadas para el trabajo y la detección temprana de enfermedades ocupacionales.
En esta unidad, se ofrecerá asistencia de emergencia, consultas ambulatorias de baja complejidad, atención a traumatismos relacionados con el trabajo, programas de vacunación y otros servicios de salud preventiva.
El Tribunal Constitucional se encargará de proveer la infraestructura y suministros para el funcionamiento de esta unidad de atención médica ambulatoria, de acuerdo a las normas de habilitación de centros de primer nivel del Ministerio de Salud, y según las recomendaciones del Hospital General de la Plaza de la Salud, que se encargará de la asesoría y puesta en funcionamiento de los servicios.
El convenio estipula que el TC designará y asumirá la remuneración del recurso humano que labore en dicha unidad, garantizando además su integridad y la provisión de materiales y recursos necesarios para su desempeño. A su vez, el HGPS hará recomendaciones sobre el personal necesario para el adecuado funcionamiento de la unidad de atención médica ambulatoria y ofrecerá actualización, entrenamiento, capacitación y educación continua.
El acuerdo, de duración indefinida, entró en vigor al momento de su firma.