El principal desafío para la economía dominicana a mediano y a largo plazo, lo representa el fortalecimiento de las instituciones públicas en un contexto de un Estado que sea capaz de procesar las demandas sociales.
Así lo consideraron los participantes del panel «Las perspectivas económicas de la República Dominicana» desarrollado en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El panel, integrado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco; la directora de la escuela de Economía, Agnes Mirqueya Mateo y los miembros de la Academia de Ciencias, Pavel Isa Contreras, José Luis de Ramón y Fernando Pellerano, concluyó que el Estado debe garantizar el establecimiento de políticas claras que permitan el desarrollo de la sociedad en sentido general.
Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco el pacto social debe ser un contrato social a través del cual sea revisada la sociedad dominicana en su conjunto, donde se discuta el Estado que la sociedad dominicana anhela.
Sostuvo que si no se propicia un gran acuerdo nacional a través del cual haya una mayor redistribución de las riquezas, el crecimiento económico se convertirá en una política de marketing, que solo servirá para vender un desarrollo que no se corresponde con la realidad.
En tanto que la directora de la escuela de Economía, Agnes Mirqueya abogó porque desde el Gobierno se desarrollen políticas públicas que permitan que el crecimiento macroeconómico pueda impactar de manera real a los sectores verdaderamente vulnerables.
Valoró el crecimiento y el posicionamiento obtenido por la economía dominicana con relación a los países de América Latina y el Caribe; aunque criticó el hecho de que el avance obtenido por el país no impacte en los diversos sectores que conforman la sociedad.
De su lado, Fernando Pellerano consideró que el Estado debe jugar un mayor papel para afianzar la sostenibilidad y la redistribución del desarrollo obtenido por el país en los últimos tiempos.
Presentó como ejemplo el caso de China, del cual dijo que como Estado tuvo que jugar su rol para lograr que la inversión en educación se reflejara en una mayor productividad.
De su lado, José Luis de Ramón calificó como uno de los principales desafíos el establecimiento de límites al modelo clientelista político, del cual dijo constituye una carga para el Estado; al tiempo que instó a las autoridades a propiciar la disminución paulatina del déficit y del nivel de endeudamiento para evitar crisis futuras.
Mientras que Pavel Isa Contreras destacó que se debe propiciar el fortalecimiento de las instituciones en un contexto de profundización democrática. Enfatizó que el Estado debe ser capaz de solucionar las necesidades de la sociedad.
Propugnó por una población empoderada, educada, inteligente, con capacidad de discernir y exigir al Estado que sea el garante del desarrollo colectivo.
El evento organizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y la Academia de Ciencias, reunió a profesores y estudiantes de la casa de altos estudios, así como a diversas personalidades del ámbito político, económico y social de todo el país.
El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alexi Martínez Olivo y del viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier.