La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), auspició un panel dedicado a explorar la «Situación Educativa en Japón en los últimos seis años». Este evento contó con la participación del doctor Yasushi Maruyama, vicerrector de la Universidad de Hiroshima, como conferencista principal.
La conferencia, organizada por la Escuela de Formación Docente en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), se llevó a cabo en el salón Yvelisse Prats de Pérez, ubicado en el edificio Eugenio María de Hostos de la UASD.
El maestro Pascual Leocadio, vicedecano de la Facultad de Educación, expresó palabras de agradecimiento en nombre de la decana, maestra Juana Encarnación, destacando la importancia de conocer las estrategias y experiencias educativas de otros países para enriquecer el panorama educativo local.
Durante su intervención, el doctor Maruyama presentó el proyecto «Estudio de la Clase», el cual tiene como objetivo introducir y desarrollar metodologías y prácticas dentro del programa de formación docente de la UASD, en colaboración con profesores de la Universidad de Hiroshima. Este proyecto se centra en elevar las habilidades docentes a través de la observación de clases y sesiones de intercambio y reflexión con los estudiantes.
En el evento estuvo presente Kinverlin Valera, oriunda de San Pedro de Macorís y becaria de la JICA en la Universidad de Hiroshima en Japón, quien compartió su experiencia satisfactoria y agradeció la oportunidad de estudiar en uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo.
La conferencia contó con la asistencia de los miembros del consejo directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación y una comisión de la Universidad de Hiroshima, enriqueciendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones.