La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Cátedra Extracurricular José Martí, de la Facultad de Humanidades (FH), organizaron un conversatorio sobre la vida del héroe nacional, coronel Juan María Lora Fernández.
La actividad, que se llevó a cabo en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa; el coordinador de la cátedra José Martí, maestro Luis de León y el director general del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, maestro Augusto Bravo.
En el conversatorio también participaron Augusto Duarte Camilo, presidente de la Fundación Juan Pablo Duarte y los hijos del fenecido coronel Lora Fernández: Juan Lora de León, Dulce Lora de León y Dania Lora de León.
«La Universidad Autónoma de Santo Domingo, cumpliendo su misión histórica, resalta a sus grandes hombres y mujeres que lucharon por lo que hoy tenemos: libertad y autodeterminación «, dijo la maestra Sosa.
Expresó que «estamos aquí generando la conciencia crítica para que ustedes conozcan a esos destacados ciudadanos que ofrecieron sus vidas en pos de una patria libre y soberana».
Indicó que desde la Academia estatal se continuará realizando encuentros académicos, para que la juventud conozca y se acerque a las grandes figuras que han construido la nación dominicana.
De su lado, el coordinador de la Cátedra Extracurricular José Martí, De León, dijo que hombres como el coronel Lora Fernández merecen ser recordados y que su lucha en pos en la defensa nacional sea conocida por las nuevas generaciones.
En la actividad académica, los participantes describieron el valor del coronel Lora Fernández. quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército Constitucionalista, de la gesta patriótica de abril de 1965.
Recordaron que Lora Fernández tuvo un papel clave en eventos importantes, como el asalto a la Fortaleza Ozama y la defensa del Puente Duarte, durante la guerra civil y murió en combate en el hotel Matum, de la ciudad de Santiago, el 19 de abril de 1965.