En un acto que destaca el compromiso con la protección de la niñez en la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) certificaron a 64 colaboradores en el «Diplomado en Estrategias de Trabajo Social para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes».
Este programa formativo, desarrollado entre marzo y junio de 2024, está orientado a fortalecer las competencias del personal de trabajo social en las regiones norte y sur del país, como parte de un convenio firmado en 2022 entre ambas instituciones.
Un compromiso institucional con la protección de la niñez
El diplomado, que ya cuenta con cuatro cohortes, fue diseñado específicamente para los requerimientos del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia. Durante el acto de certificación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, quien habló en representación del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, subrayó la relevancia del trabajo social en las democracias contemporáneas y felicitó al equipo de CONANI, liderado por Ligia Pérez Peña y Alexandra Santelises, por sus esfuerzos en esta área.
“Este diplomado es parte de un esfuerzo mayor por mejorar la calidad de vida de nuestra niñez y adolescencia. Esperamos que esta iniciativa pueda expandirse aún más”, manifestó Ciriaco Cruz.
Impacto en el Sistema Nacional de Protección
La presidenta ejecutiva de CONANI, Ligia Pérez Peña, y su directora ejecutiva, Alexandra Santelises, destacaron la importancia de la certificación para garantizar la calidad del trabajo del personal técnico, asegurando que estén equipados con las competencias necesarias para enfrentar las diversas situaciones de vulnerabilidad que afectan a los menores.
“La finalización de este diplomado marca un hito institucional. Nos compromete a seguir aplicando los conocimientos adquiridos en favor de la niñez y adolescencia dominicanas”, indicó Santelises.
Contenidos clave del diplomado
Luisa Mateo Dicló, coordinadora del diplomado, explicó que los contenidos abarcaron desde la identificación de perfiles de vulnerabilidad y riesgo, hasta el análisis crítico de contextos sociales y la ética profesional en las intervenciones familiares y comunitarias. Estos módulos buscan capacitar al personal en técnicas de intervención adecuadas para situaciones de emergencia que afectan a los menores.
Johanna Ramos, en representación de los graduados, destacó la riqueza de la formación basada en experiencias personales y en la mejora de los protocolos de intervención para la protección de los derechos de los menores en el país. “Hay un trabajador social que, desde la protección de los derechos de la niñez, tiene la perspectiva de las políticas, de la prevención y de la atención”, señaló.
Colaboración institucional y expansión de programas formativos
Previo al acto de graduación, Ligia Pérez Peña y Alexandra Santelises se reunieron con el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, para conversar sobre la importancia de la colaboración entre ambas instituciones y la expansión de programas formativos que sigan reforzando las capacidades de los equipos técnicos en beneficio de la sociedad dominicana.
En la reunión participaron también Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión; Pablo Valdez, secretario general; Antonio Ciriaco Cruz, decano de la FCES; Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Estudios de Género y Familia; y Rafael Jiménez, encargado de Relaciones Interinstitucionales del CONANI.