Este 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día internacional del libro. El Origen de esta festividad, se remonta al año 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. De igual modo, alentar a los individuos a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural de las naciones del mundo.
Aunque no se prevén la celebración de actividades al aire libre, debido al confinamiento a causa de Covid-19, se pueden encontrar diversos títulos físicos o en internet, para disfrutar y celebrar desde casa el Día Internacional del Libro.
Cómo nace la celebración?
El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el año 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año para celebrar el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Kuala Lumpur: capital Mundial del Libro 2020
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro para el año 2020, siguiendo la recomendación del Comité de asesoramiento de la Capital Mundial del Libro.
La ciudad fue seleccionada por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad.
Tiflis (Georgia) : La Capital Mundial del Libro 2021
Tiflis (Georgia), ha sido elegida como la Capital Mundial del Libro para el año 2021, siguiendo la recomendación del comité consultivo de la Capital Mundial del Libro, que se reunió en Suiza en junio de 2019, según informó La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
El programa propuesto por Tiflis, cuyo lema es Ok, ¿entonces tu próximo libro es…? se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes.
El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2021, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.