CAID Santo Domingo, Santiago y San Juan realizan actividades simultáneas con mensaje de inclusión por el autismo. La iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina procura aportar mejor calidad de vida a las familias que tienen niños y niñas en condiciones especiales.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en sus recintos de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, realizó este viernes actividades simultáneas como parte de las celebraciones en abril del mes de la concienciación mundial sobre el autismo.
En San Juan, con el eslogan “TEA, no es un mundo aparte, es parte de este”, se llevó a cabo un emotivo encuentro que sirvió de espacio de reflexión a padres de niños con autismo donde compartieron sus testimonios y vieron a sus hijos demostrar habilidades.
En tanto que en el CAID Santo Domingo Oeste se realizó la conferencia “Desarrollo del Intelecto”, a cargo del doctor Jin Sung Kim, director general de la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF) para Centro América y el Caribe, en el que participaron médicos, terapeutas, colaboradores del centro e instituciones vinculadas al tema de discapacidad en el país.
En cambio Santiago recibió la visita de 37 niños, niñas y adolescentes con autismo del Centro de Atención a la Diversidad de Moca, que recorrieron las instalaciones del CAID para conocer la estructura y funcionamiento del área de hidroterapia y el salón multisensorial, espacio especializado para trabajar las sensaciones, percepciones y los sentidos.
Con motivo de esta efeméride, la primera dama Cándida Montilla de Medina envió un mensaje el 02 de este mes sobre el compromiso de la oficina que dirige con los derechos de las personas con esta condición.
El CAID es el buque insignia de la gestión de Montilla de Medina, con sedes en Santo Domingo Oeste y San Juan, y en los próximos meses en Santo Domingo Este.
CAID utiliza tecnología de punta
Este centro pone al alcance de los niños y niñas, principalmente a los provenientes de los sectores más vulnerables, un conjunto de terapias rehabilitadoras aplicadas con tecnología de punta y a tono con los más actualizados avances de la investigación médica.
El CAID reúne todos los servicios y terapias para dar atención a niños y niñas hasta los diez años, principalmente con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral y Síndrome de Down.
CAID San Juan cambiando vidas
La actividad del CAID San Juan, involucró a diversos sectores de la provincia y la Región Sur y se realizó en el anfiteatro del Centro Universitario Regional Oeste (CURO-UASD).
Uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando los señores María Elizabeth Sánchez y Luis Galván, ofrecieron sus testimonios de cómo su familia con un hijo con autismo ha cambiado al iniciar sus atenciones en el CAID San Juan.
Con emoción y nostalgia el señor Galván expresó que él y su familia encontraron en este un camino de paz, que con mucho amor abrió sus puertas “para que nosotros seamos parte de esta gran familia”.
En el evento se recreó un área de interacción con cuatro espacios denominados “Islas”: Isla Signos de Alerta, Isla de la Comunicación, Isla de la Integración Sensorial e Isla de las Habilidades y se realizaron dos ponencias, sobre el enfoque de género en el autismo y el autismo y la importancia de una conmemoración mundial.
En su discurso central el director del CAID San Juan, doctor Fausto Martínez, resaltó la necesidad de que la sociedad se empodere en conocer la realidad de las personas que viven con esta condición, para que no sean excluidas ni discriminadas y garantizar que sus derechos no les sean violentados.
Grandes emociones en CAID Santiago
En este recinto los pequeños del Centro de Atención a la Diversidad de Moca, vivieron grandes emociones, al entrar en contacto con el espacio multisensorial, el área de terapia acuática y de juegos. Sus rostros reflejaban alegría y curiosidad.
A su llegada al CAID Santiago, acompañados de un cuerpo de profesores de esa institución fueron recibidos por su director, el doctor Guillermo Ángeles Fernández y terapeutas del centro.
El doctor Ángeles Fernández explicó que la visita forma parte de la alianza estratégica que desarrolla la institución que dirige con entidades que trabajan con niños con alguna condición especial
Señaló que el objetivo de la visita es vincular a estos infantes, que aunque rebasan la edad para ser atendidos en el centro, puedan conocer las áreas existentes y los servicios que allí se ofrecen.
“Nos interesa que ellos conozcan esta experiencia que les va ayudar tanto a los profesores como a los niños, y nosotros seguir dándole soporte con orientación y capacitación para que puedan seguir mejorando su calidad de vida”, destacó.
CAID Santo Domingo Oeste
En la conferencia “Desarrollo del Intelecto”, Sung Kim, dijo que la sociedad no educa sobre el corazón y que si el corazón cambia, se puede vivir alegre y honestamente, sin importar el ambiente en el que se esté.
“Si deseas cambiar de actitud, debes conocer el mundo del corazón o la mentalidad que necesitamos poseer, porque la mente es quien domina tus acciones y si quieres cambiar tu forma de pensar debes saber que el mundo del corazón es quien domina tus pensamientos”, agregó.
Además ofreció explicaciones sobre el deseo y el autocontrol el cual se debe trabajar para que sea desarrollado en los niños desde muy pequeños, representando el primer tipo de los cincos mundo del corazón.
En tanto que el director del CAID Santo Domingo Oeste, doctor Moisés Taveras, agradeció a los invitados de la Fraternidad Internacional de Jóvenes por la interesante ponencia que contribuye al crecimiento de los profesionales del centro.
Previo al inicio de la conferencia, los presentes disfrutaron de las canciones interpretadas por maestras del Colegio de Música Gracias y miembros del coro Gracias.