La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentó a la directora de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Gloria Reyes, el programa “Transferencia de violencia y familias acogedoras de huérfanos/as por feminicidio”.
Se trata de una iniciativa de asistencia económica para mujeres víctimas de violencia en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Todas las mujeres víctimas de violencia entrarán al sistema de protección
El proyecto es la continuidad de lo que prometió el presidente Luis Abinader en su discurso del 22 de septiembre, en que anunció que “todas las mujeres víctimas de violencia entrarán al sistema de protección y las que estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica serán incorporada a los programas de políticas sociales”.
La medida contempla el otorgamiento de una transferencia temporal para facilitar el desarrollo social y económico de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, así como huérfanos por feminicidios.
En el caso de los feminicidios, el Estado ha transferido siempre la responsabilidad económica y de cuidado a las familias, casi siempre a los abuelos y abuelas, de ahí la relevancia que tiene el que la presente gestión de gobierno ponga en marcha una política pública de reparación integral para las víctimas de la violencia.
Acceso a programas de capacitación
En el encuentro la viceministra de la Mujer, Addys Then, explicó sobre el alcance del programa y dijo que, además de ofrecer la transferencia monetaria, el programa busca facilitar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes en situación y sobrevivientes de violencia a programas de capacitación laboral y generación de empleo con el fin de romper el ciclo de la violencia y reducir su dependencia económica.
Gloria Reyes dijo que es un compromiso de Prosoli contribuir en la erradicación de la pobreza en el país y Progresando con Solidaridad será un gran aliado en esa política social que desarrollará el Ministerio de la Mujer.