El Centro Cultural Banreservas y la Embajada del Japón inauguraron un ciclo de cine y una exhibición de muñecas japonesas y dominicanas, como parte de la Segunda Muestra Cultural de Japón-República Dominicana.
El público podrá apreciar hasta el 29 de agosto 75 piezas japonesas, aportadas por la Fundación Japón; y 67 dominicanas, que representan cada zona del país, gracias a la cooperación de la Dirección de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) y la artista Desireé Cepeda.
En el acto de apertura el embajador de Japón en el país, Makiuchi Hiroyuki, destacó que las muñecas no son solo juguetes, sino también obras de arte para ser exhibidas y admiradas, debido a su elaboración e historia.
“La muñeca más antigua del Japón tiene alrededor de 13,000 años. Desde entonces se solían utilizar para ritos religiosos; y 1,200 años atrás estuvieron de moda como juguete para niñas de clase alta”, precisó,
Añadió que se han incorporado a la cultura de las muñecas los temas familiares del drama de Noh y Kabuki.
Las muñecas japonesas se caracterizan por sus serenas expresiones faciales, logradas por el esculpido de las conchas de ostras pulverizadas y los hermosos colores que recuerda la riqueza de sus trajes y vestimentas tradicionales.
Aportes de Japón a RD
El director general de Comunicaciones y Mercadeo de Banreservas, Orión Mejía, agradeció la colaboración de la Fundación de Japón en esta exposición y resaltó los aportes del país asiático.
Recordó que en noviembre de este año se cumplirán 85 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana, en cuyo transcurrir se han establecido importantes y fructíferos acuerdos comerciales, de cooperación técnica y envío de voluntarios.