A través de esta iniciativa los chicos y chicas podrán acceder de manera gratuita a literatura infantil mediante un buzón comunitario para así aportar a su desarrollo y abrirles las puertas hacia un futuro más promisorio
La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), su estrategia de valores Bien por Ti, con el apoyo de la Asociación de Surfistas de Boca Chica (ASBC), puso en marcha un nuevo proyecto denominado Biblioteca Libre.
Mediante esta iniciativa se busca fomentar la lectura y el intercambio de libros entre niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, con altos niveles de privaciones y pocas posibilidades de acceso a la educación.
A través del proyecto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, que se inició en la zona playera conocida como La Boya, de Andrés, Boca Chica, dijo que los chicos y chicas podrán acceder de manera gratuita a literatura infantil mediante un buzón comunitario.
Con la Biblioteca Libre la Vicepresidencia busca aportar al desarrollo de los infantes y abrirles las puertas hacia un futuro más promisorio.
El buzón de libros está instalado en el Club de Surf La Boya, con el que se busca que las personas hagan sus donaciones de textos, para que los niños y adolescentes que practican el deporte con el apoyo de la referida institución utilicen e intercambien la literatura que necesiten.
Durante la apertura de la Biblioteca Libre, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, además de narrar un cuento para los más de 20 niños, niñas y adolescentes, hizo la donación de los libros El Trencito azul, El Gusanito y El día de los abrazos; de igual manera, el escritor de historias infantiles Yuan Fuei Liao, aportó los textos Hacer oír tu voz, Cuentos sin ningún porqué y un Rebulú en la ebanistería.
En cambio, Renne Gough, presidente de la Asociación de Surfistas de Boca Chica, sostuvo que con la integración de los niños al club de surf se pretende incentivar a la práctica del deporte, como una forma de evitar el uso de drogas y la delincuencia, con actividades lúdicas que promueven valores como el compañerismo, la responsabilidad, honestidad, disciplina y el cuidado al medioambiente y una buena alimentación.
Indicó que el surf para los chicos de La Boya es una herramienta de vida, como una opción profesional y académica que le puede abrir puertas de progreso en sus vidas.