La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó un encuentro con líderes de opinión y directores de medios de comunicación, donde se presentó la Visión y Misión de esta casa de altos estudios y el mensaje del Santo Padre Papa Francisco en la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
La actividad se realizó en el salón de la Piscina de esta academia. La invocación estuvo a cargo del Rvdo. Padre Tulio Cordero.
En el acto, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCSD, la Dra. Lucivel Ávila, en su alocución dijo que en la época de redes sociales donde todos emiten informaciones, el reto del periodista es verificarlas, contrastarlas, ser más meticuloso, investigar más para cuidar ese bien que se tiene en las manos, que es la noticia, y las consecuencias que de ella deriven.
“En el mensaje del Papa Francisco, con motivo de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, él reflexiona que hay mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la información social, lo que ha causado una infodemia dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información”, expresó la Dra. Ávila.
La Dra. Ávila recalcó que muchos medios están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital. La crisis del coronavirus, aún en curso, ha modificado los comportamientos tanto de consumidores como de periodistas, e incluso cuando la pandemia termine, todos pasaremos más tiempo online y menos tiempo juntos físicamente. En este contexto, crear conexiones y relaciones digitales será de lo más relevante.
“En fin, herramientas y plataformas son tendencias, sin embargo, a veces hay que volcar la mirada a lo básico con ese gran propósito: el periodismo es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad y que las audiencias, contando con ella, puedan tomar decisiones”, dijo la Dra. Lucivel Ávila.
Por otro lado, Monseñor Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió al mensaje del Santo Padre, a propósito de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “el Santo Padre lamenta que «la falta de escucha», que experimentamos «en la vida cotidiana», es evidente también «en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos».
En ese orden, Monseñor Dr. Benito Ángeles añadió que, según el Papa, «Más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia. La buena comunicación, en cambio, no trata de impresionar al público con un comentario ingenioso dirigido a ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de hacer que se comprenda la complejidad de la realidad».