La Universidad Católica Santo Domingo concluyó con éxito el primer “Diplomado en Turismo Cultural y Religioso”, auspiciado por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, en el marco del proyecto Senderos de la Fe, bajo la orientación de la Arq. Kirsis de los Santos y el Licdo. Ángel Ángeles Fernández, siguiendo la propuesta de Monseñor Francisco Ozoria Acosta y la Conferencia del Episcopado Dominicano.
En el diplomado participaron 30 estudiantes de la UCSD y 40 de UCATECI con un total de 70 personas, donde recibieron capacitación enfocada en temas referentes al turismo cultural y religioso.
En este diplomado se desarrolló un programa orientado a crear y formar equipos de personas que tengan la disposición y condiciones de brindar el servicio de Guías a visitantes y turistas, capacitados en el dominio del conocimiento de la religiosidad dominicana, así como en el manejo de destrezas para el diseño de ofertas turísticas relacionadas con los Senderos de la Fe.
El acto de clausura del programa académico inició con la invocación y bendición, a cargo del padre Ricardo de la Rosa.
En representación del Ministro de Turismo, David Collado, tuvo las palabras de agradecimiento el licenciado Ángel Ángeles Fernández, Asesor Externo de Senderos de la Fe del Ministerio de Turismo, felicitando a todos los graduandos y a la comisión de la Conferencia del Episcopado Dominicano, por hacer posible que se haya llevado a cabo este proyecto formativo.
“Este diplomado tiene como propósito fortalecer el turismo religioso y cultural de la Republica Dominicana; continuaremos apoyando esta iniciativa que lleva por nombre Senderos de la Fe, que proyecta poner en valor todos los sitios históricos, religiosos y culturales del país, promoviendo la fe, la cultura y las tradiciones, dinamizando a la vez la economía de la familia dominicana”, explicó Ángeles.
“Me he enamorado totalmente del turismo religioso y cultural de nuestro país, tenemos tanto que ofrecer, dar y aportar, quiero motivar a todos los graduandos, profesores y a nuestras instituciones a que sigamos sembrando y apoyando este proyecto”, motivó el rector de UCATECI.
Finalmente, Monseñor Benito Ángeles, Rector de la UCSD y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, felicitó a todos los organizadores por tener esa entrega y generosidad en la articulación de capacidades al servicio de una misión común, uniendo competencias. ” Qué maravillosos resultados recibimos cuando hay unidad, integración, articulación, disposición, decisión y unos ideales comunes que parten de visiones compartidas”, manifestó.
Durante el acto de graduación, que combinó tanto lo virtual como lo presencial, se reconoció el triunfo académico de los participantes en dicha formación, cuyo contenido se impartió en tres módulos, con una duración de 100 horas, divididas en clases teóricas y prácticas.
En representación de todos los graduandos, los participantes Salvador Batista, Santa de la Cruz, el Padre Ricardo de la Rosa, Carmen Mercedes Rodríguez y Kirsis de los Santos recibieron los respectivos certificados de manera presencial y efectuada bajo todas las medidas y protocolos de seguridad, debido a la pandemia.