Indican que el clásico convertirá a RD por una semana en la capital mundial del juego ciencia.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), se preparan para la celebración del primer clásico de ajedrez «in memoriam» Pedro Henríquez Ureña, el cual será celebrado del 16 al 22 de septiembre del año en curso.
Se señala en un documento que será uno de los torneos más importantes celebrados en la historia de la República Dominicana, que convertirá al país, durante ese tiempo, en la capital mundial del juego ciencia.
La inauguración tendrá lugar el día 16 de septiembre, a las 9:00 am. El presidente de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader Corona, ha sido invitado para realizar la Movida de Honor. También nos acompañarán los embajadores de los países participantes, al igual que las autoridades deportivas de nuestro país.
En estas jornadas de ajedrez, estarán participando veinte jugadores internacionales y nacionales con títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional. Los jugadores provienen de los países donde Pedro Henríquez Ureña ejerció como catedrático; es decir, Argentina, Cuba, España, México y Estados Unidos. La República Dominicana estará representada por 15 de sus mejores ajedrecistas.
En estas jornadas de ajedrez, estarán participando veinte jugadores internacionales y nacionales con títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional
El torneo se realizará mediante el sistema suizo a nueve rondas y habrá importantes premios para los mejores jugadores.
El torneo será transmitido en directo a nivel mundial, vía las redes sociales, desde los salones de juego, por un equipo de analistas encabezado por la Gran Maestra Internacional Martha Fierro, del Ecuador. El cuerpo de árbitros estará asesorado por el árbitro internacional Erick Hernández, de El Salvador.
Los Grandes Maestros invitados son de los mejores ajedrecistas de sus respectivas naciones, destacados a nivel mundial; varios campeones nacionales y miembros de los equipos olímpicos de sus naciones.