El Presidente de la República, Luis Abinader, destacó hoy en La Semanal con la Prensa la notable reducción en el tiempo de emisión de licencias de construcción gracias a la Ventanilla Única de Construcción, una innovación liderada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) para simplificar trámites en el sector.
Desde el lanzamiento de la VUC, el MIVED logró reducir el tiempo de emisión de licencias de construcción de 113 días en 2019 a 89 días en 2022-2023, marcando una disminución sustancial del 21%, incluso con un aumento en la cantidad de construcciones en comparación con hace 5 años. Se prevé una reducción aún mayor para este año.
El Ministro del MIVED, Carlos Bonilla, resaltó la mejora significativa en la cultura de servicio, valorando a los inversionistas como generadores de empleo en el país durante la tramitación de los proyectos.
Según informó el Ministro Bonilla durante la transmisión, el MIVED está aprobando más de 1,500 licencias de construcción al año, superando las 1,200 emitidas antes del mandato del Presidente Abinader.
Esto se traduce en la creación de una cantidad considerable de empleos, siendo una de las mayores contribuciones al país, dado que el sector de la construcción es uno de los principales motores del PIB. Esta mejora continua busca fomentar la producción nacional.
Entre las mejoras implementadas por el MIVED con la Ventanilla Única de Construcción se encuentra la simplificación de trámites relacionados con la emisión de licencias, así como la creación de la Unidad de Consulta Interna Inmobiliaria, que ha aumentado la viabilidad de entrada de expedientes para evaluación técnica de proyectos previamente rechazados.
Además, se eliminó el proceso de recepción y envío de documentación y planos en formato físico, y se logró la integración de 18 instituciones que emiten documentos prerrequisitos para la licencia de construcción, todas interoperando bajo la misma plataforma, lo que ha agilizado significativamente el proceso.