QUITO.- Víctor Estrella Burgos prefiere guardarse el secreto de hegemonía en la altura de Quito.
Por tercer año consecutivo, el dominicano se proclamó campeón del Abierto de Ecuador al vencer el domingo al italiano Paolo Lorenzi, en una final en la que levantó un match points.
Estrella Burgos, de 36 años, ha conseguido tres títulos en la gira de la ATP, y todos han sido sobre la arcilla del club Jacarandá en Quito. El domingo, se sobrepuso tras perder el primer parcial en un desempate y terminó imponiéndose por 6-7 (2), 7-5, 7-6 (6).
Se convirtió en el único jugador en la historia del circuito de la ATP que gana al menos tres títulos en el mismo torneo y en ningún otro.
«Es un gran logro ganar tres títulos aquí. Revelaré la receta de mi éxito el día que me retire», dijo Estrella Burgos en tono jocoso. «Pero tengan la seguridad que estaré aquí el año próximo. Jugaré en Quito cada año hasta que me retire».
Lorenzi, de 35 años y tercer preclasificado del certamen, buscaba el segundo título de individuales en su carrera, tras coronarse la pasada temporada en Kitzbuel, Austria, también sobre arcilla.
Pero en este certamen, Estrella Burgos es amo y señor, pese a que no figuraba entre los preclasificados. Para llegar a la final, Estrella Burgos dejó en el camino al croata Ivo Karlovic, máximo favorito, así como al italiano Federico Gaio y al brasileño Thomaz Bellucci, 4to preclasificado.
Luego de ceder el primer set, Estrella Burgos se vio remando contra corriente cuando Lorenzi le quebró el saque en el segundo. Pero el dominicano reaccionó para nivelarlo 4-4, quebró otra vez en el 12do game para empatar el duelo.
Estrella Burgos logró el primer quiebre de saque del tercer sets para irse arriba 4-2, pero Lorenzi respondió de inmediato y todo debió definirse con otro desempate. Lorenzi dispuso de una bola para partido con el marcador 5-6, pero el dominicano ganó tres puntos seguidos para revalidar el título.
En las dos finales previas, Estrella Burgos doblegó al español Feliciano Lopez en un desempate en el tercer set para coronarse en 2015, y superó al brasileño Thomaz Bellucci en otro reñido duelo a tres sets por el título en 2016.
«Esta final ha sido la más difícil. Paolo no regala nada, es un gran peleador», dijo Estrella Burgos, cuya marca en Quito quedó en un inmaculado 15-0.
Estrella Burgos también levantó tres bolas de partido para doblegar a Karlovic, máximo preclasificado del torneo, en la segunda ronda.
Con su semana triunfal en Quito, Estrella Burgos deberá entreverarse entre los 100 primeros del mundo, luego de iniciar la semana en el puesto 156 del ranking.