En un panorama marcado por huracanes, terremotos, sequías y otras calamidades agravadas por el cambio climático, más de 152 millones de personas en América Latina y el Caribe han enfrentado directamente más de 1,200 desastres desde el año 2000, según la ONU. La población más vulnerable, representando el 45% de los habitantes de la región, carece de viviendas dignas, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ante esta realidad urgente, el 5º Foro de Vivienda y Hábitat, organizado por Hábitat para la Humanidad, ha convocado a expertos y líderes en el sector de vivienda a un llamado conjunto para abordar la crisis habitacional desde una perspectiva resiliente. La propuesta es que los gobiernos y otras entidades trabajen en alianzas intersectoriales para crear soluciones que transformen las viviendas en refugios capaces de enfrentar la crisis climática actual.
«Los efectos del cambio climático en el sector de vivienda son drásticos y afectan directamente a las familias más vulnerables en la región. Necesitamos soluciones sostenibles, asequibles y resilientes que brinden a las familias refugios seguros para enfrentar los efectos del cambio climático», afirma Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.
El llamado es aún más imperante al considerar los más de 120 millones de personas que viven en asentamientos informales, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Estas comunidades a menudo habitan en viviendas construidas con materiales precarios. La solución, coinciden los expertos, radica en soluciones colaborativas que involucren a gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, ONGs, academias, comunidades y el sector privado.
La delegación de Hábitat para la Humanidad República Dominicana también compartió su experiencia en el foro. Cesarina Fabián, directora nacional de la organización local, destacó la iniciativa «100,000 Pisos para Jugar», que ha logrado cambiar pisos de tierra o en mal estado por concreto en colaboración con el gobierno. El Ing. Francis Medina, gerente de programas de la institución, habló sobre materiales de construcción sostenibles y la oportunidad de crear valor en la economía circular, contribuyendo a la reducción de impacto climático y residuos.
Además, durante el foro se presentaron 12 iniciativas innovadoras en vivienda en la región, destacando por su operación y prácticas sostenibles. Proyectos como el Banco de Tierras de la Municipalidad de Alberti – Ecoplan de Argentina y el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) de Argentina se erigieron como ejemplos inspiradores para afrontar los desafíos del cambio climático y la vivienda en la región.
El 5º Foro de Vivienda y Hábitat fue organizado por Hábitat para la Humanidad, en colaboración con entidades gubernamentales y coanfitriones en Bogotá, Colombia. Expertos y líderes se unieron para buscar soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar la crisis habitacional y climática en América Latina y el Caribe.