El Voluntariado Banreservas ha llevado su voz y compromiso a la sede de las Naciones Unidas (ONU), donde ha hecho hincapié en la necesidad urgente de fortalecer las políticas que garanticen y protejan los derechos sociales y económicos de las personas con discapacidad.
La presidenta del Voluntariado, Noelia García de Pereyra, presentó esta importante propuesta durante la 16ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el evento se abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con la oferta de servicios sociales y financieros para estas personas.
«En todo el mundo, 8 de cada 10 personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza. Además, estas personas suelen enfrentar discriminación en su relación con las entidades financieras, según revela un estudio de MasterCard», afirmó García de Pereyra.
En su opinión, en este contexto, las políticas de responsabilidad social, a través de instrumentos como los voluntariados corporativos, desempeñan un papel crucial al establecer un vínculo entre las demandas de servicios accesibles y los objetivos de desempeño de las entidades financieras.
La presidenta del Voluntariado destacó que Banreservas y sus empresas filiales han establecido relaciones de cooperación con organizaciones dedicadas al desarrollo de personas con discapacidad en todo el país, a través del Voluntariado.
García de Pereyra anunció que, como parte de sus iniciativas, la institución certificará en servicios accesibles al 10 por ciento del personal de la Familia Reservas, en colaboración con Puentes De Inclusión (PI), liderada por Francina Hungría y José Beltrán.
Además, la presidenta del Voluntariado resaltó que la entidad cuenta con 130 oficinas completamente accesibles en todo el país, garantizando así el acceso a servicios que habilitan derechos y generan un impacto significativo en la participación social y productiva de las personas con discapacidad.
«Nos encontramos en el momento oportuno para impulsar grandes transformaciones, pero también es necesario invertir de manera profunda. El voluntariado corporativo tiene la posibilidad de movilizar recursos de las empresas hacia iniciativas que vayan más allá de una simple actividad o campaña publicitaria de inclusión», enfatizó la presidenta de la entidad.
Llamado a la Comunidad Internacional
Durante la convención de la ONU, Noelia García de Pereyra también hizo un llamado a la Comunidad Internacional para destinar un mayor financiamiento bilateral y multilateral a investigaciones, proyectos piloto y programas aceleradores de iniciativas de inclusión financiera.
Destacó que al derribar las barreras tecnológicas y promover programas de responsabilidad social corporativa, los Estados contribuyen a generar nuevos conocimientos y a una mayor aplicación de tecnologías accesibles en la oferta de servicios financieros.
Durante la convención de la ONU, Noelia García de Pereyra también hizo un llamado a la Comunidad Internacional para destinar un mayor financiamiento bilateral y multilateral a investigaciones, proyectos piloto y programas aceleradores de iniciativas de inclusión financiera.