La organización internacional World Vision República Dominicana, entregó los galardones del ´´2do Concurso Audiovisual: un llamado a la acción por la protección de la niñez´´, una iniciativa que busca sensibilizar a las familias, comunidades, así como a los actores claves vinculados en la prevención y atención del embarazo adolescente y uniones tempranas.
Igualmente, la República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina (Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá). La tasa de maternidad en adolescentes es de 90 por cada 1,000, es decir, casi duplica la mundial que es de 51.
También, el 36 % de las mujeres de entre 20 y 24 años, se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de cumplir los 15 años. ´´Estas cifras asustan, pero seguimos luchando para crear conciencia´´, puntualiza la organización. Por tanto, la relevancia de continuar realizando este tipo de acciones que hacen un llamado, pero también aportan soluciones a problemáticas sociales neurálgicas.
Por otro lado, la temática principal del certamen consistió en la producción de un cortometraje o animación, ya sea de forma individual o en grupo, cuyo tema principal sea el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. Los audiovisuales se enmarcaron en el siguiente formato: cortometraje (máximo 6 minutos) y animación (máximo 6 minutos). Participaron las personas entre 15 y 35 años, acorde a las categorías de: aficionados, personas interesadas y con habilidades básicas generales de producción de contenido audiovisual. Así como, estudiantes, matriculados de cualquier universidad en el país, especialmente de artes, cine, comunicación o carreras afines, con habilidades técnicas para la producción de contenido cinematográfico.
´´El objetivo general es que a través de recursos audiovisuales que los jóvenes utilizan puedan crear contenido de reflexión o llamado sobre el tema, así mismo poder crear un impacto y una mayor visualización del tema que tanto afecta a la población infantil. Hoy es la premiación, pero quiero que conste que premiamos el esfuerzo, dedicación, creatividad y empeño de cada uno de los y las participantes, pero que lo plasmado en estos videos es triste, preocupante y es un llamado a la sociedad, la familia, el estado y todas las personas para evitar de evitar que otra niña sufra este mal´´, sostuvo Patria Rodríguez, Coordinadora Nacional de Participación y Liderazgo de World Vision.