La organización internacional World Vision República Dominicana presentó a Elicaury Bautista Bidó, como la nueva Representante de País de la organización en el marco de la confirmación del compromiso con la niñez más vulnerable.
En ese sentido, Elicaury Bautista releva a Juan Carlo Ramírez, pasado director nacional, quien también asume nuevas oportunidades dentro de la ONG, organismo de asistencia humanitaria que desde 1989 se encuentra en el país en las comunidades más débiles trabajando en favor de la protección y educación de la niñez para una vida íntegra en toda su plenitud.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, sector empresarial, ONG aliadas, autoridades gubernamentales, organizaciones basadas en la fe, los miembros del Consejo Asesor y la cooperación internacional, Ramírez, aprovechó la ocasión para destacar los logros, alcances y desafíos a los que la institución durante su gestión estuvo trabajando arduamente, y posteriormente darle paso a la nueva Representante de País.
“A partir del 2017, World Vision República Dominicana ejecutó la estrategia de 5 años inspirada en Lucas 5:4, basamos nuestro trabajo en ir a un escenario desconocido incidiendo en los principales indicadores de preocupación del país. De esta manera se desarrollaron dos enfoques de trabajo, el de Educación enfocado en primaria, y el de fortalecer el sistema de protección formal e informal en torno a la niñez, con la intención de que se implementen en áreas rurales, urbano marginales y urbanas. Estos enfoques se vuelven operativos en el territorio a través de diferentes proyectos que buscan la participación activa de las familias, actores sociales y autoridades en torno a soluciones para la niñez”, explicó Juan Carlo Ramírez.
Del mismo modo, detalló que durante su gestión se logró impactar la vida de 1 millón 311 mil 378 niños y niñas en todo el territorio nacional, junto a sus familias, comunidades y las autoridades locales con el acompañamiento de un equipo profesional de World Vision que permanece comprometido. Además, en la búsqueda de ampliar el impacto y también de buscar la sostenibilidad en la República Dominicana, este periodo estratégico alcanzó un promedio anual de 1 millón 500 mil dólares a través de fuentes diversas.
“World Vision contribuye de la mano de sus autoridades, aliados, empresa y embajadores con la premisa de alcanzar a 3 millones 200 mil de niños, niñas y adolescentes al año 2024. Sabemos que siguen los desafíos, y es un proceso, pues, aunque hay informes de desarrollo económico favorable en el país, aún tenemos familias que se quedan rezagadas y muy atrás en este desarrollo. Debemos de prestar atención, para asegurar un entorno y una sociedad más justa y segura”, concluyó Ramírez.
Representante de País
Por otro lado, Bautista Bidó, resaltó los logros alcanzados y al mismo tiempo presentó cinco puntos fundamentales del plan de trabajo de cara a los próximos años en su rol de Representante de World Vision en República Dominicana. Estos son: Reafirmación de la identidad, reflejada en la misión, visión y valores; ratificación del compromiso con los niños, niñas y adolescentes más vulnerables; mantener el enfoque del ministerio para obtener mejores resultados; asegurar la colaboración multisectorial para hacer incidencia y tener un impacto más amplio y, procurar que el financiamiento de las intervenciones sea participativo, diversificado, de alta calidad, sostenible y de fuente confiable.
La nueva representante resaltó que para el periodo 2022-2024 la organización aspira a impactar la vida de los niños y niñas, para lo cual ha continúa trabajando en provincias del país donde tradicionalmente ya tiene presencia, en Miches y El Seibo, Dajabón, Monte Cristi, así como en Haina y Los Alcarrizos, en el Gran Santo Domingo. Esto se suma a la asistencia de las situaciones de vulnerabilidad, la entidad no gubernamental ha ingresado con proyectos diferentes en zonas no tradicionales como son también el corredor Duarte y el municipio de Guerra en la provincia Monte Plata, entre otros.
“Para sostener este enfoque de trabajo continuaremos implementado acciones para asegurar nuestra capacidad organizacional, buscando innovar en cuanto a nuestro modelo de trabajo, manteniendo una estructura dinámica y flexible, asegurando capacidad técnica de alta calidad, experiencia gerencial, el desarrollo y capacitación continua del personal para contar con un equipo humano con las adecuadas mentalidades y comportamientos”.
Bautista hizo referencia a que la transición de liderazgo representa la reafirmación del compromiso asumido para tener una niñez íntegramente protegida en nuestro país. “Es una labor titánica, en continuo progreso, con importantes hitos, pero con constantes desafíos. Extendemos la invitación a continuar en colaboración y asocio con cada uno-una de ustedes y con las diversas organizaciones y sectores que representan” enfatizó.
Sobre World Vision
World Vision es una Confraternidad Internacional de cristianos cuya misión es seguir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo trabajando con los pobres y oprimidos para promover la transformación humana, buscar la justicia y testificar las buenas nuevas del Reino de Dios. Nuestra visión para cada niño y niña, vida en toda su plenitud; Nuestra oración para cada corazón, la voluntad para hacer esto posible.