World Vision y Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) unieron esfuerzos para instalar tanques de almacenamiento de agua en 30 centros educativos de la región este de República Dominicana, que fueron severamente impactados por el huracán Fiona el año pasado. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar acceso seguro a agua limpia a más de 4.500 niños y promover la higiene y el saneamiento en las escuelas.
El proyecto, que tuvo un costo aproximado de USD $ 18,000, incluye la instalación de 30 tanques de agua, bombas y sistemas de distribución para garantizar un suministro de agua sostenible. El programa también incluye actividades de educación y sensibilización de la comunidad para promover el uso responsable y la conservación del agua.
La inauguración del proyecto se llevó a cabo en el Colegio Las Dos Jardas, con la participación del Representante País de World Vision, Elicaury Bautista Bidó, el Gerente General del CEPM, Oscar San Martín, y el Director Regional de Educación, Esteban Castillo. Al evento asistieron representantes del gobierno local, líderes comunitarios y colaboradores de ambas organizaciones.
“Estamos presentes en todas las situaciones de vulnerabilidad que afectan a la niñez dominicana. Con este proyecto estamos llegando a casi 4500 niños, y trabajamos de la mano con las empresas y la comunidad. Sin embargo, la sostenibilidad de la intervención depende del involucramiento de la comunidad. , directores de escuela, padres de familia y representantes, hacemos informes de rendición de cuentas que van más allá de la instalación de los tanques, y se trata de que el niño llegue a la escuela con la tranquilidad de que tiene acceso al agua y, por ende, de mejor calidad. de vida», dijo Elicaury Bautista Bidó.
“El agua, al igual que la energía, es un recurso fundamental para el desarrollo sustentable y el bienestar social. En CEPM tenemos el compromiso permanente de asegurar las condiciones básicas para todas las comunidades donde operamos, con especial atención a las nuevas generaciones que día a día se forman para se conviertan en nuestro futuro», dijo Oscar San Martín, Gerente General de CEPM.
Carlos Daniel Ayala, estudiante de 12 años de la escuela, agradeció a ambas instituciones por implementar el servicio: “Agradecemos a World Vision y CEPM por poner estos tanques en más de 30 escuelas para ayudarnos con la higiene y prevenir enfermedades”.
World Vision responde a las emergencias que afectan a República Dominicana interviniendo en las primeras horas después de un desastre, evaluando el nivel de daños y necesidades. CEPM cree en el desarrollo sostenible y, por ello, aspira a vivir en un entorno que respete el medio ambiente, promueva sistemas de producción limpios y el uso responsable de los recursos.