Durante la ceremonia, la destacada periodista dominicana expresó su entusiasmo por liderar la organización en un momento crucial para el turismo regional, destacando el papel de los periodistas en la promoción de prácticas sostenibles y responsables.
Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, mayo de 2025. En una emotiva ceremonia marcada por el compromiso y la unidad, la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR) juramentó a su directiva para el periodo 2025-2027, encabezada por la periodista dominicana Yenny Polanco Lovera.
Aprobada por unanimidad en asamblea, la nueva junta directiva está integrada por María Shaw Arocena, presidenta saliente de FIPETUR, es la presidenta del Consejo Internacional. Luiz Pires, de Brasil, fue elegido primer vicepresidente; Karmen Garrido, de España, vicepresidenta de Relaciones Internacionales; Fernando Milo, de Argentina, secretario general; Luis José Chávez, de República Dominicana, tesorero; Armando de la Garza, de México, director de Comunicación; Miryan Moreno, de Paraguay, directora de Capacitación; y Sara Torres, de Perú, vocal.

En el acto celebrado en el restaurante Punta Espada en Cap Cana Ciudad Destino, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de este proyecto, quien se refirió a la ética periodista como un estandarte para comunicar con veracidad, coherencia y respeto a la población que recibe las noticias e informaciones por los diferentes medios y plataformas.

También se refirió a la importancia de valorar la trayectoria de los periodistas y comunicadores veteranos, quienes con su pasión por la profesión han dejado continúan realizando importantes aportes al ejercicio periodístico desde una perspectiva responsable.

Luego de sus palabras, se procedió a juramentar a los destacados profesionales del periodismo turístico integrados en FIPETUR. El juramento fue tomado por José Tejada Gómez, pasado presidente del Colegio Dominicano de Periodistas de República Dominicana (CDP), y miembro directivo de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE).

Al pronunciar el discurso central, Yenny Polanco Lovera compartió las principales líneas estratégicas que guiarán su gestión, centradas en la consolidación institucional, la expansión e integración de la membresíaincorporando nuevas asociaciones y profesionales de Iberoamérica como de otras regiones del mundo.
Entre sus objetivos también está la legalización y regulación formal de FIPETUR, mediante la definición de reglamentos internos y estatutos que garanticen su reconocimiento oficial en los países miembros. También,la implementación de un programa integral de formación profesional, con énfasis en sostenibilidad, ética periodística, redacción digital y tendencias en comunicación turística.
“En esa gestión crearán alianzas estratégicas para fortalecer la presencia de FIPETUR a nivel mundial ypondrán en marcha el proyecto “Periodistas turísticos del mundo”, una plataforma digital multilingüe para conectar a profesionales del turismo a nivel internacional, fomentando el intercambio cultural y la actualización profesional”, indicó Polanco Lovera.
Además, presentarán la campaña institucional “Conoce a FIPETUR”, que visibilizará a sus directivos y asociaciones miembros mediante redes sociales, foros y charlas.
Precisó que este cambio de mando reafirma la importancia de la colaboración y la innovación en la comunicación turística, aspectos fundamentales para afrontar los retos del sector en los próximos años.
En ese sentido, los integrantes de la actual junta directiva manifestaron su firme compromiso de fortalecer los lazos iberoamericanos y potenciar la labor informativa en el sector turístico.
Décimo “Árbol de la Integración”
Previo a este acto, la junta directiva de FIPETUR y en coordinación con la Fundación Cap Cana sembró el décimo “Árbol de la Integración”, iniciativa que surgió en Perú y que une a destinos respetuosos con el medioambiente y con este tipo de acciones que son ejemplo de buenas prácticas. En este caso, fue sembrada una caoba, árbol que ofrece numerosos beneficios, tanto en su madera como en sus propiedades medicinales y ecológicas.
Reconocimientos
Otro momento importante de esta ceremonia fue la entrega de reconocimientos a Cap Cana Ciudad Destino, recibido por su presidente ejecutivo, Jorge Subero Medina; y al hotel Lopesan Costa Bávaro Resort Spa & Casino en la persona de su gerente general Carlos Jiménez, el cual fue recibido por Raysa Féliz; gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación.
La distinción al ministro de Turismo, David Collado le fue entregada durante la inauguración de la 25ª edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), organizado por Asonahores, actividad en la que también estuvieron participando los representantes de FIPETUR que visitaron el país.
Igualmente, fueron reconocidos el Instituto de Aviación Civil (IDAC) y la línea aérea Arajet. Los reconocimientos sorpresa fueron entregados a los periodistas María Shaw y Luis José Chávez, de Uruguay y República Dominicana, respectivamente; y a Roque Baudean, de Brasil, quien no pudo estar presente.
Yenny Polanco Lovera, quien también es presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), agradeció la presencia y respaldo de Salvador Batista, Mayra De Peña, Cristina Rosario, José Ramón Torres, Luis Santiago Severino, Luis José Chávez, Sarah Hernández, Raysa Féliz y Daniel Mercado, integrantes de su junta directiva.
También, agradeció al periodista Livio Mariano Cedeño, secretario general de la filial Adompretur Higüey, quien fungió como maestro de ceremonias; a su hermana Anny Polanco Lovera y a María Mercedes, directora ejecutiva de Adompretur por el respaldo en la organización de este memorable acto.
Sobre FIPETUR
La Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR) desde 2009 agrupa asociaciones y profesionales de diferentes países que tienen como objetivo promover la ética, la capacitación y el intercambio de conocimientos en el área del periodismo turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector en la región.