Con motivo de la XXI Feria Internacional del Libro, la soberbia crítica, ensayista y escritora Ylonka Nacidit -Perdomo causó revuelo al pronunciar un trascendental discurso en el que afirmó que la maestra Zoraida Heredia viuda Suncar es hoy ese referente ético que requiere el momento presente gracias a su vida ejemplar.
Escrito por Jorge Jiménez
La joven intelectual quien trató el tema “Vida y Obra de la maestra Zoraida Heredia Viuda Suncar” sugirió además la celebración del centenario de su nacimiento en mayo y propuso realizar en las Redes Sociales una “aula virtual” a favor de reflexionar sobre su legado.
Hablando en la Sala Aida Bonelly del Teatro Nacional la cual se vio repleta de un público estudiantil en su mayoría, la escritora y poeta justificó su apreciación en el hecho de que “fue una mujer fecunda de ideas”.
“Influida en el apostolado de quienes las antecedieron en sembrar en la consciencia de los que se inician en el arte del aprendizaje de las letras, de la escritura y de la enseñanza, la libertad para aprender a discernir, siendo esa libertad no superficial ni liquida, sino conquistada desde la palabra”, agregó la ensayista.
La investigadora intelectual sostuvo que “quizás sea cierto, que la más redentora laboral imperecedera de una guía de una nación sea fabricar espíritus libres, y eso fue lo que hizo “nuestra querida Zoraida”.
Ylonka ofreció una extensa exposición que tituló “100 años, diez frases célebres de Zoraida Heredia vda Suncar, durante la cual también se apoyó en una pantalla para mostrar el rostro de la profesora a los estudiantes -para que la conozcan y no la olvidan- y leerle textualmente las diez frases de la legendaria maestra las cuales provocaron aplausos y ovaciones.
La profesora Nacidit -Perdomo recordó que el próximo 18 de mayo del 2018 se cumple el primer centenario del nacimiento de la profesora quien falleció en el 2011 y quien sobresalió en la vida nacional por ser una maestra normal, doctora en derecho, catedrática universitaria, diplomática, investigadora y estudiosa de las ciencias pedagógicas, escritora, civilista, impulsora de métodos de alfabetización innovadores, ciudadana ejemplar, filántropa notable y funcionaria en el tren gubernamental.
Dijo que doña Zoraida Heredia viuda Suncar ostentó los cargos de sub secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos y Vice canciller de la República en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1980-1981), en el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández, prestando sus servicios a la patria y a la Nación dominicana en una larga trayectoria que permanece incólume.
Resaltó que como Vice canciller, contribuyó, gestionó, coadyuvò e impulsó desde el gobierno que el país fuera escogido por las Naciones Unidas como Sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la promoción de la mujer (Instraw).
“Heredia viuda Suncar actuó en sus funciones públicas con un alto sentido ético, haciendo posible junto a destacadas militantes de las causas de los derechos de las mujeres, un nuevo pacto social desde el Estado dominicano a favor del sujeto femenino, a partir de los principios de justicia social y la equidad”, planteó Ylonka.
Entre otros valiosos aportes que citó además de leer sus diez famosas frases célebres, Ylonka recordó que la maestra Zoraida Heredia procede de una estirpe de maestras normales, entre ellas, su madre Bárbara Heredia (m.1941) y sus hermanas Dulce María (n. 1915) y Cándida Rosa Heredia (n.l908) ésta última quien impartió docencia en la Escuela Primaria e Intermedia Urbana “Juan Bautista Zafra “, de la calle Altagracia del Ensanche San Lorenzo de Los Mina.
“Maestra de maestras y maestros, suman cientos, cientos y cientos sus discípulas y discípulos en toda la República, en todas las localidades donde estuvo entregando el más legítimo derecho que le corresponde a una persona: la educación”, señaló Ylonka.
La joven intelectual finalizó diciendo que “si ustedes deciden honrar la memoria de doña Zoraida Heredia vda Suncar, les pido, por favor, si lo desean: compartir estas frases y pensamientos de doña Zoraida, haciendo suyo este año del centenario de su nacimiento, haciendo una gran aula virtual, por las Redes, para llevar a cabo intercambios de reflexiones, reminiscencias, memorias, y jornadas educativas, académicas para la difusión sobre su ejemplar vida”.
En el significativo acto también habló su hija Bárbara Suncar a quien se le dificultó pronunciar algunas palabras por la emoción de recordar a su fecunda madre y dijo que así como ella tuvo tiempo para realizar tantos valiosos aportes a nación siempre tuvo tiempo para jugar con ella, ir al cine, pasear y conversar además de educarla.
Otro que se dirigió a los presentes -previo al iniciarse la exposición de Ylonka a quien presentó- fue el licenciado Rafael García Romero quien resaltó la acogida que le dio el ministro de Educación a su propuesta de que se realizara dicha actividad en el marco de la celebración de la vigésima primera Feria Internacional del Libro.
La actividad cultural y educativa contó con la presencia además de doña Eleonor Grimaldi y del profesor Carlisle González, entre otras personalidades, maestros, alumnos y alumnas que se dieron cita a la misma. La conducción de la misma estuvo a cargo de la locutora Mariela Guerrero.