Santo Domingo, marzo 2016. El Instituto Dominicano de Liderazgo (IDOL), realizó el primer conversatorio sobre el programa “La Transformación está en mi”, un programa que sus creadores definen como un nuevo paradigma de logros basados en una pregunta ¿Cómo impulsar la competitividad de la nación?
En este primer encuentro en el país, asistieron representantes de varios ministerios, empresas, pues el programa está dirigido a trabajadores, funcionarios, empresarios, servidores públicos, políticos, representantes de organizaciones sociales, religiosas y a la sociedad en sentido general.
Este conversatorio fue impartido en Casa San Pablo por los expositores internacionales Manuel Espina y Junior Zapata, presidente y director de Guatemala Próspera; así como el doctor Jerry Anderson, director de John Maxuell Company y de la Red/Global Priority, quienes afirman que las fuerzas de una nación se transforman en base a valores.
Sostienen que cada participante aprendió a impulsar su propósito en la vida y que al ser más feliz expande la calidad de vida en los demás, su comunidad y su país; asimismo, mejora la paz y la comprensión en el ambiente familiar.
Vicente Vargas, director del programa precisó que este método ha sido acogido por las instituciones del gobierno de Guatemala y empresa privadas, las cuales han tenido resultados irrefutables que han sido medidos por las empresas privadas e instituciones del gobierno en cuanto a efectividad.
Promoviendo valores
Vargas explicó que el Instituto Dominicano de Liderazgo tiene como finalidad promover los valores para engrandecer el país a través del proyecto “Dominicana feliz”, y para ello cuentan con la asesoría y experiencia de Guatemala. Nuestra misión es que el cambio de la nación se produzca a través de los valores, que las personas empiecen a cambiarse a ellas mismas.
En ese sentido, precisó lo siguiente: “No es cambiar al otro, es que nos cambiemos a nosotros mismos, que prediquemos con el ejemplo en nuestras empresas, familias, donde quiera que estemos sin que esto se quede en un grupito; sino que las personas se capaciten para que sigan transmitiendo estos conocimientos a todas las instituciones, en el gobierno, educación, cultura, en la economía en los medios de comunicación, en las universidades, en las escuelas, a todos los niveles”.
Vicente Vargas indicó que el proyecto está siendo gestado por el grupo IDOLI; y en abril realizarán el primer encuentro de capacitadores, donde estarán los facilitadores para preparar y capacitar a las personas que quieran capacitarse para este proyecto.
Finalmente, dijo que esperan la colaboración económica de empresarios que se unan y apoyen esta actividad sin fines de lucro.