Durante el primer trimestre de 2023, la República Dominicana sigue enfrentando un alto número de casos de violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres. Según la directora especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional, la general de brigada Yanet Jiménez, de enero a marzo, se asistió a un total de 3,084 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, lo que arroja un promedio de 35 víctimas por día. Además, la institución envió 114 víctimas a casas de acogida con la intención de protegerlas. Es importante mencionar que este número no incluye a aquellas mujeres que no acuden en busca de ayuda.
En el mismo período, la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia del Ministerio Público protegió a 262 mujeres, mientras que 24 fueron atendidas en diferentes centros de salud. La Policía Nacional también rescató a 100 menores de edad y 36 adultos que estaban en situación vulnerable.
Las autoridades están llevando a cabo una estrategia integral para enfrentar este problema, la cual se basa en cuatro componentes y diez acciones estratégicas: coordinación interinstitucional, desarrollo institucional, prevención con base en la formación y comunicación con la comunidad y cultura policial. A través de este programa, se ha incrementado un 86% la ejecución de órdenes de arresto e identificación del 80% de los agresores. Desde el 2020, se ha capacitado a 16,759 mujeres.