La disposición está contenida en el decreto 395-16, dado a conocer la tarde de este jueves.
Uno de los considerando de la pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. También mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.
Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.
Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.
El Poder Ejecutivo considera para tal acción el numeral 2 del artículo 17 de la Constitución. El mismo señala que es de interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques. Igualmente, la renovación de los recursos forestales.
Señala además el artículo 67 de la Constitución que establece la prevención de la contaminación. De igual modo, la protección y mantenimiento del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.
Acorde a esta iniciativa, Danilo Medina ha dispuesto la reforestación de varias zonas montañosas. Esto, a través de las últimas Visitas Sorpresa realizadas a la zona Sur del país.
Muestra de ello lo constituye la Visita Sorpresa, del pasado 16 de diciembre, a la Loma Apolinar Perdomo, en Bahoruco. Allí Danilo Medina, una vez más, reafirmó su compromiso de trabajar a favor del medio ambiente.
En ese sentido, puso en marcha un proyecto de reforestación y desarrollo sostenible.
Más de mil millones de inversión, “esto no es para jugar”. Dijo que la inversión que hará el Gobierno es de más de mil millones de pesos.
«Esto no es para jugar. Ese dinero ni es de ustedes, ni es mío. Es del pueblo dominicano», afirmó en esa ocasión.
A seguidas, expresó que «una vez empiecen las inversiones, no vamos a permitir la tala de árboles, no vamos a permitir el conuquismo».
“Si van a amenazar este proyecto, talando árboles, van presos”
Proclamó que “si van a amenazar este proyecto, talando árboles, quemando bosques, van a caer presos”.
Explicó que con este proyecto, “traemos el renacimiento de la esperanza, para que puedan transitar el camino de la prosperidad».
“Cuando comiencen a producir riquezas, aquí no va a faltar nada. Van a pasar de ser pobres a ser clase media».
Sin embargo, recibir ese apoyo conlleva responsabilidad. Danilo Medina pidió a la población el compromiso con el Estado «que tiene la voluntad para que juntos podamos asumir este proyecto».
Fue categórico al manifestar, «es un proyecto para ustedes. Van a estar produciendo riquezas”.