Según el boletín epidemiológico número 113, que emite la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, 22 dominicanos fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la pandemia.
Las muestras procesadas suman 182,267 con 3,425 nuevas para este boletín.
El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas dijo este viernes que en la República Dominicana los casos del nuevo coronavirus aumentaron en 41,915.
Rafael Sánchez Cárdenas, indica que la ocupación hospitalaria es de 1,135, equivalente a 74% de las camas monitoreadas en el sistema. Dijo que 226 personas permanecen en Unidades de Cuidados intensivos.
Según el informe epidemiológico de este viernes 10 de julio, se presentaron unos 1,125 nuevos contagios en las últimas horas. De los casos nuevos, 406 corresponden al Distrito Nacional.
Unos 20, 830 dominicanos se han recuperado de la enfermedad, mientras que 864 han perdido la vida.
Alerta en Santo Domingo y Santiago debido al desborde de la demanda hospitalaria. Según se explica el 74% de las camas monitoreadas en el sistema están ocupadas y algunos centros ya no disponen de camas para recibir pacientes.
Transmisión comunitaria
Para frenar la transmisión comunitaria es necesario mantener el distanciamiento físico, así como las medidas de higiene en el hogar.
En ese sentido, el Ministro de Salud aseguró que es importante el lavado de manos con agua y jabón y el uso obligatorio de la mascarilla de manera permanente.
“El papel principal en estos momentos que encomendamos a la población es proteger a las personas de 60 años o más o que presenten comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar, cáncer u otros procesos crónicos”, dijo este viernes el ministro de Salud.
El Ministerio de salud Pública ha iniciado la notificación a los negocios que están violando las medidas y protocolos indicados y el uso de las mascarillas que se ha reclamado.
En ese sentido, Sánchez Cárdenas llamó a las autoridades a arreciar las medidas de prevención, así como actuar con drasticidad contra los que no guarden los protocolos necesarios para controlar la propagación del coronavirus.
El ministro de Salud dijo también que se ha iniciado la intervención en los tres brazos para contrarrestar los brotes de malaria y Covid-19 que se han presentado en esa localidad.