Según explica el ministro de salud Pública la cifra de contagios por el nuevo coronavirus Covid-19 en República Dominicana es de 23, 686 personas.
Durante la transmisión del boletín epidemiológico número 90, el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que 713 personas permanecen recluidos en clínicas y hospitales del país. La edad promedio de contagiados se sitúa hoy entre los 28 y 53 años de edad.
El funcionario dijo que 139 personas permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos UCI, 58 de ellos bajo ventilación asistida. Ayer lunes, unas 71 personas fueron enviadas a sus hogares luego de haber estado hospitalizadas, tras haber dado negativo a las últimas pruebas de PCR.
Durante la transmisión, el funcionario reveló que 219 trabajadores de la Salud han sido afectados con la pandemia, la mayoría del sexo femenino.
Según Sánchez Cárdenas, luego de la apertura, están ingresando muchas personas, pero no tanto en intensivo o ventiladores, como se supone sucede en esos casos.
El boletín confirma 10 muertes en las últimas 24 horas, por lo que se eleva en 615, la cifra de personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad, para una tasa de letalidad de 2.60%.
Sobre las pruebas
Según el ministro de salud, sólo ayer se realizaron Ayer 1822, con una tasa de positividad de 18.53. A la fecha, se han realizado unas 112 mil 603 pruebas en la República Dominicana.
El número de pacientes recuperados es de 14, 133, mientras que los casos activos son 8, 938. Del total de afectados 6,185 permanecen en aislamiento domiciliario.
Dice que nunca recibió pruebas del PRM
El ministro de Salud aprovechó para pedir disculpas al candidato Gonzalo Castillo, de quien dijo recibió pruebas rápidas en dos ocasiones, y que ayer, por una confusión no pudo expresarse al respecto en el programa de Alicia Ortega.
El ministro aclaró que estuvo presto a cualquier donación, de partidos o entidades sin fines de lucro y negó haber recibido pruebas donadas por el PRM.
Sobre las medidas de prevención
Hoy más que nunca, en vista de del flujo de personas que la apertura está trayendo a nivel nacional, obliga a mantener el distanciamiento físico , así como el uso de mascarilla como barrera de protección para evitar las partículas de saliva que pueden penetrar al organismo e infectarse.
En ese sentido, dijo que es obligatorio el uso de mascarillas en espacio público, sallas de expendio de bienes y servicios y en el desplazamiento a pie.
De igual modo, las personas positivas o con síntomas en residencias o domicilios, deben permanecer con mascarillas, sin desplazarse o salir del hogar.
El funcionario dijo que es igualmente una obligación del personal de salud llevar la mascarilla puesta, así como la protección y los equipos establecidos para estas medidas, sobre todo en los laboratorio y centros triaje.