RD en el Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta

En colaboración con el Centro Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU el Ministerio de Salud pública de la República Dominicana ha  completado los trasmites para formar parte del Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta (EEC), un componente del Marco de Monitoreo y Evaluación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005).

Con esta inclusión el MSP fortalecerá la vigilancia y respuesta sanitaria de la República Dominicana en la detección, notificación y control de eventos de Salud Pública. El también como propósito identificar las brechas más críticas del sistema de salud.

La inclusión del país se hizo tras la solicitud realizada por el doctor Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, para que se convoque una reunión conjunta, siendo acogida por la Organización Panamericana de Salud (OPS), para facilitar la implementación de medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de acercar la República Dominicana las metas del UNAIDS 90-90-90 en el tratamiento de enfermedades, entre ellas VIH-SIDA.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública es elegible de entrar por vía al conocido acuerdo en la segunda etapa requerida de países miembros tras cumplir con los requisitos del programa.

República Dominicana cuenta con un autoestudio que ha sido reconocido por CDC y con la colaboración del Centro de Salud Global del CDC en Atlanta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *