El diputado Pedro Botello denunció que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) operan como una mafia y puso de ejemplo que retienen más de mil 700 millones de pesos de herederos de afiliados fallecidos.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó que muchos herederos no han podido acceder a lo que le corresponde por ley debido a que a la hora de exigir la entrega de los fondos, les ponen una serie de requisitos que no puede cumplir.
“Hay más mil 700 millones de pesos en poder de las AFP que los herederos de personas fallecidas no han podido reclamar por las condiciones que les ponen. Operan al estilo de una mafia. Este es el mejor momento para desmantelar esta mafia”, expresó.
Agregó que en medio de la crisis creada por el Covid-19, mucha gente se ha dado cuenta que las AFP operan como una mafia, porque se ha dado cuenta que tiene un dinero en las AFP.
Botello se refirió a la iniciativa legislativa de la que es parte que procura que las AFP devuelvan el 30 % de los fondos de pensiones a los afiliados, la que cuenta con gran respaldo de la población.
“El problema no está en los legisladores, sino en la cúpula partidaria rancia, que es la principal responsable de que la iniciativa sea aprobada en el Congreso Nacional, dijo Pedro Botello, diputado por La Romana.
Relató que en principio eran dos los diputados que apoyaban el proyecto y que hoy suman 67 lo que atribuyó a la presión social que reciben en sus respectivas demarcaciones.
Criticó que el Congreso Nacional esté cerrado en un momento de pandemia y de estado de emergencia. Indicó que si las cámaras legislativas estuvieran funcionando fueran miles las personas que a diario acudieran a reclamar que se apruebe el proyecto de ley que están impulsando.
4 millones de dominicanos con ahorros en AFP
Pedro Botello expresó que son 4 millones de dominicanos que tienen sus ahorros en las AFP y están reclamando que se le entregue una parte en medio de la crisis derivada de la propagación del coronaviorus Covid-19.
“Esos ahorros son suyos y los requieren ahora que hay una situación de perturbación del orden económica” dijo Botello.
Botello agregó que las AFP deben entregar ese 30 por ciento a los afiliados por un asunto de sobrevivencia de las familias dominicanas, que hoy no disponen para comprar comidas, pagara alquileres de casas, entre otras necesidades.
Observó que es cierto que muchas de estas familias están recibiendo 8 mil del Fondo FASE, pero argumentó que ese montó no le da para cubrir sus necesidades, ni si quiera la alimenticia.