Las bodas son sin lugar a dudas, unas de las ceremonias más importantes para los seres humanos. Aun en los tiempos difíciles el amor predomina por encima de todo, por esa razón nada impide que las parejas pasen por el altar aun en tiempo de Covid-19.
En China, el matrimonio, el nacimiento y la muerte, son los tres eventos más relevantes de los individuos, es por ello que pese a la situación que vive el mundo a causa del coronavirus, las celebraciones nupciales continúan, aunque con algunas restricciones y medidas preventivas para evitar posibles contagios.
Las bodas chinas
Las bodas en China suelen ser de las más pintorescas celebraciones del occidente. Estas se rigen por una idiosincrasia de más de 2000 años, manteniendo algunos aspectos esenciales de su origen.
Dichas ceremonias, se caracterizan por la integración cordial de ambas familias y la aseguración de la descendencia, las cuales se cultivan a base de reverencias, ofrendas o ritos de fertilidad, entre otros métodos.
El imperio del color rojo
El color rojo adquiere relevancia en las ceremonias chinas ya que para ellos, es símbolo inequívoco del amor y la prosperidad.
El denominado universalmente como el color de amor, resalta en los vestidos de los cónyuges, en la decoración, las invitaciones o los envoltorios de los regalos, pero antes de colorear así toda la parafernalia nupcial, el largo proceso del casamiento comienza con la entrada en acción de un intermediario entre las familias, que se encarga de todos los trámites de la pedida de mano.
Regalos y estudio antropológico
Tras llevar regalos a los padres de la novia, de parte de los del novio, y obtener los datos sobre el nacimiento de la joven, les transmite a éstos últimos la información para su estudio.
Un experto decide si, astrológicamente hablando, la unión es próspera y viable, y en caso afirmativo los padres del novio dan el visto bueno y facilitan los detalles sobre el nacimiento de su hijo, a fin de que sus consuegros lleven a cabo una idéntica comparación astral.
Posteriormente, ambas familias se encuentran cara a cara y evalúan la consonancia de sus hijos entre sí, atendiendo a numerosos aspectos sociales, educacionales y personales.
Ofrendas y regalos
Una vez se decide la celebración de la boda, comienza el intercambio oneroso de ofrendas y regalos entre ambas familias, durante el cual siempre son mejor recompensados los padres de la novia, quienes deciden en última instancia la fecha del convite.
Esta formal reciprocidad puede durar hasta dos años, y si bien el dar siempre que se reciba algo es símbolo de educación, tanta generosidad les sirve también para demostrar el estatus social que ostentan y cuánto aprecian a sus vástagos.
Para que una boda china tradicional se considere completa se han de cumplir 6 ritos básicos:
10 extrañas costumbres antes del casamiento
Que se realice una propuesta formal
Que se entreguen a la familia del novio los ocho caracteres de ella, es decir los logogramas de la escritura china que representan el año, mes, día y hora de nacimiento de la futura novia.
Que se coloquen esos ocho caracteres en el altar ancestral de la familia del novio, junto a los de él y se confirme que ambos son compatibles.
Que se envíen regalos de compromiso por parte del novio que suelen ser alimentos, pasteles y artículos religiosos.
Que se elija una fecha con buenos auspicios para celebrar la boda china tradicional
Que se efectúe la ceremonia de la boda