La pandemia que ha ocasionado el nuevo coronavirus, Covid-19, ha modificado el estilo de vida de millones de personas en el mundo.
El coronavirus ha confinado a los amantes del séptimo arte, a disfrutar desde el hogar las propuestas de la industria cinematográfica.
Es por esto que los Premios Óscar han hecho cambios de cara a los posibles filmes ganadores y al método de selección de las películas competidoras.
Este año, las películas que no hayan sido proyectadas en cines podrán competir por el Óscar. Esto implica un cambio radical forzado por la pandemia.
El cambio en las reglas
Según las reglas de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas, las producciones requieren una presentación de al menos siete días en salas para poder ser elegible al premio más cotizado del cine. Sin embargo, en esta ocasión las normas serán flexibilizadas para dar apertura a las realizaciones que no tuvieron la oportunidad de ser apreciadas en pantalla gigante.
«Hasta nuevo aviso y solo para la 93 edición de los premios, los filmes que tuvieran sus planes de lanzamiento pero antes fueron lanzados en plataformas comerciales streaming pueden calificar», señaló la prestigiosa organización en un comunicado.
La Academia, considerada la autoridad de la industria cinematográfica de Hollywood, insistió en que ver «la magia de las películas» en un cine es «inalterable e inquebrantable».
«Sin embargo, la histórica y trágica pandemia de COVID-19 requiere esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad para los premios», añadieron el presidente David Rubin y la directora general Dawn Hudson, según publica la agencia EFE.
Las películas estrenadas en cines de otras ciudades fuera de Los Ángeles también serán elegibles solo por este año.
Las nuevas reglas provisionales
Las nuevas reglas acordadas por los miembros de la Academia incluyen además unir en una misma categoría la mezcla y edición de sonido.
Se harán concesiones para producciones que serían presentadas en festivales cancelados, que servían para clasificar al premio.
Ya hay fecha para los Premios Oscar 2021
La Academia confirmó que la edición 93 de los premios Óscar se realizará el 28 de febrero de 2021 como estaba planeado.
Cambios y prioridades
El pasado mes de marzo, la Academia de Hollywood había establecido que su prioridad era ayudar a los miembros de la industria cinematográfica durante la crisis por el coronavirus.
En ese momento, el organismo no descartó que pudieran producirse cambios en los Óscar por los efectos de la pandemia.
Sobre el premio Oscar
Los premios Óscar también llamados Premios de la Academia» o en inglés, Academy Award, son un reconocimiento anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica.-
Cada año, se premia con una estatuilla a los más sobresalientes en la industria, entre ellos, directores, actores y escritores. Se trata dl máximo honor en el cine.
El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.
Datos sobre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
La Academia es una organización dirigida por artistas que avanza el arte y la ciencia cinematográfica.
La misión de la Academia es preservar el pasado, honrar el presente y moldear el futuro del cine. La organización está compuesta por más de 7,000 miembros, cuyos logros los han distinguido en la industria del cine.
La Academia fomenta cooperación entre líderes creativos para el progreso cultural, de preservación, educación y tecnología, a la vez que reconoce logros sobresalientes a través de su programa de Oscar, el evento de entretenimiento más prestigioso del mundo.