La Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias, informó que apoya de forma contundente el mantenimiento de la Fase II, en la desescalada de la intervención en torno a la pandemia de COVID-19 y recomienda al gobierno que la intervención comunitaria enfatice en el distanciamiento físico, el uso de mascarillas validadas y la higiene frecuente de las manos.
Explicaron que la ACRD ha hecho muy bien en detener la desescalada de la FASE II, , pero que debe enfocarse en la intervención, teniendo de fondo las mejores evidencias científicas existentes y retomando las experiencias exitosas de otros países, por lo que en ese contexto recomiendan también vigilar de forma continua el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico, sobre todo, respetando el aforo en el transporte público y privado, disponer y facilitar alcohol-gel y mascarillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares donde se aglomeran las personas (paradas de carros, buses, metro, teleférico, mercados, bancos, supermercados, oficinas públicas, otros.
A través de una nota informativa, los doctores Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, José Siliè Ruíz, Coordinador de la Comisión Salud y Luis Elpidio Feliz Féliz, Miembro de Número recomiendan además aumentar el número de las pruebas diagnósticas (RT-PCR), debido a que, es mandatorio, si queremos detectar un mayor número de casos, para llegar al punto álgido de la epidemia (“acmé), lo más pronto posible.
También recomiendan la realización de unas 5,000 pruebas diarias y a partir de esto, debe existir un equipo humano capaz (MSP/SNS) para dar seguimiento domiciliario a los nuevos casos. El Estado debe facilitar a las familias que lo requieran, los recursos mínimos, para que permanezcan en aislamiento domiciliario por un período nunca menor a dos semanas.
Igualmente dejar fuera toda intervención carente de evidencia científica, tales como; Fumigación, rociado de compuestos en calles, callejones, aceras, basados en amonio cuaternario e hipoclorito de sodio, ya que, ambos compuestos: hipoclorito de sodio y amonio cuaternario, tienen su indicación específica como desinfectantes de bajo nivel y de nivel intermedio respectivamente, en el medio hospitalario. También dejar de utilizar túneles sanitizantes e invertir los recursos en las intervenciones que cuentan con evidencia científica o con una fuerte racionalidad.
Sugieren evitar el colapso definitivo de la parte asistencial del sector salud, y crear las condiciones para que no falten las camas de hospitales de cara a la atención integral del paciente grave con COVID-19, con especial énfasis en las unidades de cuidado intensivo.