Tras lograr los propósitos de dialogar, reflexionar y conocer propuestas de las necesidades de las escuelas, los docentes y los estudiantes en los escenarios educativos actuales y futuros, concluyó el simposio internacional “La escuela del futuro se construye desde el presente» organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (Intec).
La actividad educativa se llevó a cabo este sábado 12 de marzo en el Hotel Dominican Fiesta. Estuvo dirigida a 150 educadores, formadores, técnicos y especialistas del sistema educativo dominicano.
Participaron como expositores los expertos Dra. Inés Aguerrondo (Argentina), Dr. Paulino Murillo (España), Dr. Carlos Marcelo (España), Dra. Denise Vaillant (Uruguay), la Mtra. Glenys Linares (República Dominicana) y Lily Orland-Barak (Israel).
Espacio, procesos y recursos en la escuela del presente y el futuro
En su participación, la argentina Inés Aguerrondo, tras describir las características de las escuelas en el pasado y los métodos que se usaban, hablo de las escuelas del futuro, no sin referir que sus características ya están presentes en las del siglo XXl.
Explicó que el aprendizaje en estos espacios educativos se desarrolla a lo largo de toda la vida y que los nuevos conocimientos se logran en comunidades de aprendizaje donde todos se enseñan entre sí. Dijo que en estos espacios formativos más que aprender se promueve la comprensión de los significados en el proceso de aprendizaje.
Paulino Murillo, de entrada, se refirió a los factores que describen el panorama social en el que se inserta la escuela del presente. En ese sentido, dijo que el contexto de la escuela actual está marcado por el neoliberalismo, la complejidad tecnológica, la paradoja de la globalización, así como la incertidumbre en el orden moral, científico y cultural que caracteriza a la sociedad actual.
El experto español destacó, asimismo, la importancia del espacio en el proceso de aprendizaje y llamó a su integración con las necesidades de los alumnos y los docentes y a enfrentar el aislamiento en el proceso de enseñanza.
Carlos Marcelo García, al referirse al proceso y recursos para el aprendizaje en una escuela del futuro puntualizó las tendencias que ya marcan su contexto de operación. Cito la flexibilidad que se manifiesta en dimensiones como el espacio, el tiempo y en los contenidos que deben aprenderse; y la personalización que se refleja en la adecuación de los aprendizajes a los ritmos, motivaciones y necesidades personales.
Además, sostuvo García inciden en las escuelas los tipos de inteligencias que caracterizan a los individuos, los aprendizajes conectados con las personas y los recursos, la integración entre las distintas disciplinas; la colaboración, la digitalización, los aprendizajes autónomos, entre otros.
La tecnología en la escuela del presente y el futuro
El uso de las tecnologías para propósitos educativos tuvo un espacio importante durante el desarrollo del simposio.
La uruguaya Denise Vaillant abordó el tema “la integración de las TIC en la enseñanza”. Señaló que las tecnologías históricamente han estado vinculadas a los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas “la diferencia es que hoy es la computadora, la tablet y otros dispositivos”, indicó.
Dijo que con la incorporación de las tecnologías a las escuelas los educadores continúan repitiendo la misma rutina pedagógica, por lo que consideró como necesario trascender la simple disposición y uso de estas herramientas para lograr resultados en los aprendizajes de los estudiantes. En ese sentido, planteo la necesidad de desarrollar en los docentes, las competencias y las actitudes que les permitan inspirar a los estudiantes y lograr resultados educativos superiores.
Además, sostuvo, que la formación en contenido y el dominio de la metodología para enseñar las TIC marcan la diferencia en el uso pedagógico que debe dárseles en las escuelas.
Consideró que la incorporación de las TIC debe ser un componente más de las políticas docentes y que debe incluir una estrategia de acompañamiento.
Por su lado, la dominicana Glenys Linares enfatizó, en su ponencia, que si queremos una escuela del futuro debemos empezar a hacer los cambios que los hagan posibles. Indicó que uno de los cambios que deben implementarse es la incorporación de las tecnologías en los espacios educativos, pero, dijo que es consciente que estas deben subordinarse a la pedagogía.
La expositora, comparte la idea de que las tecnologías son un medio no un fin para lograr los propósitos de la educación.
Linares proyectó que el profesor no desaparecerá con la incorporación de la tecnología, sino que este se convertirá en un facilitador del aprendizaje de los alumnos. Sostuvo que los estudiantes tendrán en el futuro otras necesidades diferentes de aprendizajes.
Otros participantes:
En el simposio participaron como comentarista la Dra. Dinorah García y la Mtra. Carmen Sánchez
Los doctores Saturnino de los Santos, viceministro de Educación y José Feliz, vicerrector Académico de INTEC ofrecieron las palabras de bienvenidas y de motivación a los participantes en el simposio.
Mientras que el doctor Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional de Inafocam presento la síntesis de los participantes.
En la actividad estuvieron presentes funcionarios de Inafocam encabezado por su directora, maestra Denia Burgos, así como representantes del Intec.