SANTIAGO.- La Escuela de Ingeniería de la Universidad Tecnología de Santiago, (UTESA), en su recinto de Santiago, organizó una conferencia sobre los aspectos técnicos, ambientales y de costo del proyecto de la central de Punta Catalina, actividad a la que se invitó al personal de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estales (CDEEE).
La Conferencia “Punta Catalina, su avance e impacto en el mercado eléctrico dominicano”, estuvo a cargo del ingeniero Pablo Rivas Méndez, coordinador técnico del proyecto, quien presentó los detalles técnicos de la central generadora que se construye en Nizao, Bani.
Rivas explicó a los presentes la composición de la matriz de generación del sistema eléctrico de la República Dominica, resaltándose el nivel de participación de cada combustible, específicamente cómo las variaciones de los precios del gas natural, el fueloil y el carbón mineral influyen en los precios de generación del parque.
Explicó, además, que para tener capacidad de generación a precio competitivo y que acoja las variaciones de los combustibles de una manera óptima, se ha estado trabajando para adicionar unos 1500mw, considerando nuevas unidades generadoras y conversiones de unidades eficientes del parque nacional. “Se requiere atender la demanda creciente, la energía que no se entrega hoy día a la población y además es urgente reducir el déficit del sector eléctrico, entre otros aspectos”, manifestó.
El directivo de la CDEEE dijo que el Estado, además de Punta Catalina, está promoviendo también proyectos ejecutados por el sector privado; puso como ejemplo los proyectos de Cierre de Ciclo AES-DPP, Biomasa-San Pedro, Solar-Monte Plata y Eólico-Larimar, quienes junto a Punta Catalina producirán un total de 908mw, que estarán entrando al sistema entre 2016 y 2017, totalizando el 40% de la demanda máxima abastecida hoy día.
Un aspecto muy bien recibido por los estudiantes de ingeniería y valorado por el profesorado presente, fue la explicación detallada de las tecnologías que se han incluido en Punta Catalina para hacer de esta unidad una generadora eficiente y flexible para así aumentar los parámetros de calidad del sistema eléctrico nacional.
“El Estado es el garante de su financiación pero este proyecto tendrá la capacidad de pagar su propio préstamo y cubrir todos los demás costos; al tiempo que podrá vender electricidad a las empresas distribuidoras al menor precio del mercado”, señaló.
En cuanto a los aspectos ambientales del proyecto, se presentó información relativa a las normas donde se indica que Punta Catalina incluye equipamiento que le permite cumplir con los requerimientos de la regulación local; además, cumple con las regulaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC). “Los productos derivados de la combustión de las plantas a carbón se pueden utilizar en la minería metálica, preparación de concreto y también en las cementeras”.
En relación a la protección de la central ante posibles terremotos y huracanes, Pablo Rivas sostuvo que como es una práctica común hoy en día, el terreno de la planta fue elevado como una protección anti-tsunami. “Tenemos contemplado en el diseño factores de seguridad para soportar efectos de huracanes y sísmicos de acuerdo a códigos, estándares y buenas prácticas para una alta estabilidad de las obras”, concluyó.
El panel fue organizado por el comité y el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), encabezado por el director del departamento de ingeniería eléctrica, Sebastián Germoso; por el director del departamento de ingeniería mecánica, José Rafael Díaz; el profesor de ingeniería eléctrica y gestor de la actividad, Juan José Liriano y el presidente estudiantil de la carrera de ingeniería eléctrica, Pedro Luis Rodríguez. Los estudiantes de las diferentes ingenierías impartidas en esta institución, profesores y una representación del CODIA de Santiago, abarrotaron el salón de conferencias para participar de esta interesante conferencia.