El lanzamiento contó con el respaldo de la Fundación Musical Trébol y el Ministerio de Cultura
La violonchelista dominicana Nicole Peña-Comas presentó su primera producción en solitario, titulada El canto del cisne negro, en un encuentro en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.
En el álbum, grabado con el auspicio del sello discográfico alemán ARS Production, la artista se hace acompañar en el piano por el maestro Hugo Llanos Campos, para ofrecer un viaje musical a través de las obras de reputados compositores.
“El canto del cisne negro es una compilación de obras clásicas latinoamericanas compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo desconocidas, tanto para chelistas como para el público en general”, comentó Peña-Comas.
El variado programa del disco tiene dos pilares principales, las sonatas de los compositores Manuel Ponce (México) y Constantino Gaito (Argentina).
Además, incluye la obra para violonchelo solo “Otoño en Buenos Aires”, del compositor contemporáneo mexicano José Elizondo, para mostrar colores contrastantes a los previamente escuchados en el piano, así como también para presentar la versatilidad del instrumento. Otras piezas son la “Seguida española”, del compositor cubano Joaquín Nin, y la obra “Se juntan dos palomitas”, la cual rinde honor a Violeta Parra, del compositor contemporáneo chileno Luis Saglie“, revela la destacada artista residente en Viena.
A pocos meses de su lanzamiento internacional, El canto del cisne negro ha sido aclamado por la crítica extranjera y ha recibido varios premios, tales como el Grand Frisson, de la revista francesa Audiophile, y el Silver Medal, de los Global Music Awards. Además, Peña-Comas celebra sus cuatro nominaciones en los Premios Indie RD y sus dos postulaciones más recientes en los galardones alemanes de música clásica OPUS Klassik, en dos categorías: Artista joven del año y Música de cámara de los siglos XX-XXI. Estas nominaciones marcan un hito histórico en la música clásica de la República Dominicana, ya que es la primera vez que se nomina a un artista clásico en estos distinguidos premios..
Cabe destacar que la producción sigue sonando en las emisoras más importantes de música clásica de Austria, la Ö1 (ORF), y la Radio Klassik Stephansdom, de Alemania Deutschfunkkultur, y RNE (RTVE) Radio Nacional de España.