El Club Dominicano de Bonsái y la Escuela Lichao Bonsái presentó una exposición de alrededor de 60 bonsáis de más de 15 expositores, entre ellos miembros de la Asociación Dominicana de Bonsáis, en una feria temática organizada por el centro comercial Sambil los pasados días 25 y 26 de septiembre.
Ésta es la primera exposición en cinco años que se realiza en Santo Domingo de este arte milenario que trajo la colonia japonesa establecida en el país hace ya 65 años, y que el arquitecto Leandro Pichardo (Lichao) promueve y enseña a través de la Escuela, sus redes sociales y en alianzas con instituciones como los Jardines Botánicos de Santo Domingo y Santiago. Pichardo también es miembro directivo de la Federación Latinoamericana y Caribeña de Bonsái, FELAB, con sede en México.
Entre las especies que se exhibieron están uva de playa, ficus isla verde, ficus nerifolia, retama florida, jade, fukien tea, ficus verde esmeralda, casuarinas y nias; plantas que han sido mimadas y cuidadas por un promedio de entre 4 y 16 años. El más viejo fue de un bosque de ficus nerifolia de más de 17 años. En la Feria hubo un área de bonsáis disponibles para la venta a precio de feria.
La actividad, que tuvo lugar en el primer piso Sambil, contó con la participación de alumnos de la Escuela Lichao, quienes estuvieron trabajando sus bonsáis para que los asistentes pudieran ver en directo el trabajo de modelado de las plantas. Asimismo, el arquitecto Pichardo ofreció dos charlas alrededor de las dos de la tarde del sábado y del domingo, en las que orientó sobre cómo empezar en el arte del bonsáis, cuáles son los cuidados básicos, cuáles especies son las más recomendables entre otras informaciones de interés para quienes se acercaron a esta actividad que, además del placer estético otorga beneficios terapéuticos de relajación y paz entre quienes lo cultivan.