La mayoría de chicos de Estados Unidos no reciben la vacuna contra el VPH, que protege del cáncer, junto con las demás vacunaciones programadas, en gran medida porque los médicos no la recomiendan o explican sus beneficios de forma inadecuada a los padres, según un nuevo estudio del gobierno de EE. UU.
Los expertos advirtieron que sin la vacuna esos chicos podrían enfrentarse a la infección con el virus del papiloma humano (VPH), transmitido sexualmente, una importante causa de varios tipos de cáncer.
Lo más común es que los padres no vacunen a sus hijos varones contra el VPH porque el proveedor de atención sanitaria no lo recomienda, según los investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Ese fue el motivo que adujeron el 24 por ciento de los padres cuyos hijos varones de 13 a 17 años de edad no habían recibido las vacunas, cuando se les preguntó como parte de una encuesta anual de la CDC sobre la inmunización de los adolescentes. El informe aparece en la edición en línea del 26 de octubre de la revista Pediatrics.
Los padres también citaron comúnmente una falta de comprensión sobre la vacuna, dijo la coautora del informe, Shannon Stokley, directora asociada de ciencias de la división de servicios de inmunización de los CDC.
Alrededor del 19 por ciento de los padres opinaban que la vacuna no era necesaria, el 16 por ciento dijeron que no sabían suficiente al respecto, y el 7 por ciento tenían preocupaciones sobre la seguridad, señala el informe.