Los feminicidios íntimos dejan en orfandad a 63 huérfanos, de un total general de 74 mujeres asesinadas.
La Fundación Vida Sin Violencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ofrecieron la conferencia “Desafíos pendientes para la erradicación de la violencia contra la mujer”, una problemática que mantiene al país entre lo de mayor tasa de feminicidios a nivel de Latinoamérica.
En la actividad, celebrada en el Fórum Pedro Mir de Librería Cuesta, la representante nacional de UNFPA, Sonia Vásquez, manifestó que asegurar el derecho a una vida libre de violencia requiere de voluntad política, recursos económicos y técnicos, así como de seguimiento constante.
Dijo que “urge avanzar en la aprobación de un marco legal que garantice una respuesta integral a la violación de derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, especialmente violencia contra niñas, especialmente a la violencia”.
Vásquez expresó que es necesario continuar sensibilizando e informando a la población de manera que tenga las herramientas y conozca los pasos a seguir ante los casos de violencia, y entienda que la responsabilidad debe ser asignada al agresor y no a la persona sobreviviente.
De su lado la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, precisó que en las estadísticas que han recopilado este año 2021, los feminicidios íntimos ascienden a 57, 12 más que en igual período del pasado año, dejando en orfandad a 63 huérfanos, de un total general de 74 mujeres asesinadas.
Puntualizó que “No se trata de visibilizar número fríos, sino que eran mujeres en edades productivas, con proyectos de vida, hijos y derecho a una vida sin violencia, es por ello que necesitamos una transformación cultural para fomentar una masculinidad respetuosa, corresponsable, sensible y cuidadora, que entienda que la pareja no es una propiedad, sino un ser humano con sentimientos y sueños.