SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo (Mitur) está llevando a cabo un programa de capacitación para los buhoneros que operan en la calle El Conde y en la Ciudad Colonial con el objetivo de mejorar su participación en la oferta turística, aprovechar los cambios y el aumento del turismo internacional y local en ese sector de Santo Domingo de alto valor histórico y cultural.
Hasta el momento han participado unos 70 buhoneros en el programa de formación y capacitación que reciben, como parte delPlan de Ordenamiento de Venta Ambulante e Informal de la calle El Conde en la Ciudad Colonial, abarcandotemas deeducación ciudadana, emprendimiento, formalización yturismo responsable. Este plan forma partedel Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial (PFTCCSD) que desarrolla MITUR y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El programa de capacitación,inclusivoa todos los buhoneros censados, ambulantes y fijos, ofrece talleres sobre economía, comunicación y ciudadanía responsable; emprendimiento, gerencia y servicios al turismo; diseño de escaparates; gestión de micro negocios, y requerimientos para operar formalmente.
Los talleres de capacitación son impartidos por Pilar Constanzo, doctora en Turismo; Rosa Olimpia Pina, arquitecta; Xiomara Frías, especialista en Emprendimiento y Gestión de Negocios, y César Pérez, doctor en Sociología.
El Plan de Ordenamiento de Venta Ambulante e Informal de Ciudad Colonial forma parte del Componente II:Integración Local al Desarrollo Turístico del PFTCC, diseñado para fortalecer las capacidades de los recursos humanos de Ciudad Colonial para proveer servicios de calidad al turista y así incrementar sus ingresos.
La antropóloga Virginia Roca, consultora responsable del proyecto, explicó que “se realizó un censo de la población de vendedores informales presentes en la zona para identificar los lugares de operación, el tipo de actividad comercial y las características de la población, y así crear un plan que respondiera a las necesidades reales de los buhoneros”.
“En muchos casos veíamos que se culpaba a los buhoneros de la arrabalización o la falta de limpieza en espacios públicos, por lo que el programa ha querido concientizarlos sobre la importancia de la organización en su labor, como punto clave de la oferta presentada al turista” dijo.
Esta actividad, explicó, está siendo coordinada con el Ayuntamiento del Distrito Nacional Oficinas del Centro Histórico, y parte del esfuerzo de ordenamiento del espacio público a los fines de mejorar la oferta turística actual, a través de un modelo inclusivo que permita el desarrollo y crecimiento de las personas en la Ciudad Colonial que dependen del comercio informal como forma de sustento.
La arquitecta Carla Quiñones, Coordinadora del Componente II del PFTCC,expresó que la capacitación fue una de las necesidades identificadas durante el censo comoimprescindiblespara lograr la consolidación del ordenamiento, además del desarrollo de las capacidades de la población de vendedores.
Para la implementación de este plan, el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial se ha ocupado, además, de crear espacios de concertación entre diferentes instituciones relacionadas con el tema, como las asociaciones de buhoneros, la Asociación de Comerciantes del Conde (Asoconde), el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la Dirección General de Patrimonio Monumental, la Procuraduría General de la República, entre otros.
Virginia Roca Pezzoti destaca el interés que ha despertado en los vendedores ambulantes los cursos de capacitación, con una asistencia por encima del 90% del total censado.
“Este proyecto habla de buenas prácticas, de participación ciudadana y de una movilidad social consciente en busca de un desarrollo y crecimiento personal de los comerciantes y que en consecuencia puedan ver evolucionar sus negocios y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a la vez que contribuyen a mejorar la imagen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la experiencia de quienes la visitan”, expresó.